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YouTube cambia sus políticas de Copyright y afecta a los titulares de derechos YouTube cambia sus políticas de Copyright y afecta a los titulares de derechos
YouTube está ajustando su política de derechos de autor, impidiendo a los titulares de derechos poder monetizar manualmente videos de creadores con usos muy... YouTube cambia sus políticas de Copyright y afecta a los titulares de derechos

YouTube está ajustando su política de derechos de autor, impidiendo a los titulares de derechos poder monetizar manualmente videos de creadores con usos muy breves o involuntarios de su música. En una publicación de su blog, YouTube anunció que el cambio, que entrará en vigencia a mediados de septiembre, no afectará los reclamos de derechos de autor presentados a través del sistema ContentID, a través del cual se gestiona el 98% de todos los reclamos presentados a YouTube.

Según la publicación del blog, YouTube indica que estas reclamaciones tienden a ser injustas pues transfieren todos los ingresos de un vídeo en particular al titular de derecho del tema que pueda a aparecer en el vídeo, por corto que sea el trozo del mismo que se haya utilizado.

Los titulares de derechos aún podrán evitar que otros canales de YouTube moneticen vídeos donde aparezca su música, así como también podrán bloquearlos, sin importar qué tan largo sea el trozo de la canción utilizada, sin embargo ya no se les permitirá monetizarlos a ellos mismos.

Es decir, si un canal de YouTube sube un vídeo en el que analiza una obra musical con fines educativos, y el vídeo contiene trozos de música con copyright, el titular de derechos de esa grabación puede: 1) impedir que el canal de YouTube monetice el vídeo que contiene un trozo de su obra, pero que siga estando visibe en YouTube, 2) bloquear que el vídeo exista en YouTube, o 3) dejar que el vídeo exista y sea monetizado por el YouTuber que lo ha subido a su canal.

YouTube ha señalado que los titulares de derechos que no se adhieran a las nuevas reglas perderán el acceso a la herramienta de reclamo manual de la empresa.

La medida se produce después de años de peleas entre los titulares de derechos, incluidas las principales discográficas, y los creadores de YouTube, que creen que la industria de la música se ha vuelto demasiado agresiva en sus reclamos de derechos de autor sobre cortos clips de música utilizados en algunos vídeos . YouTube no ha definido «usos muy cortos o no intencionales«, pero David Rosenstein, director de gestión de productos para creadores de YouTube, dijo a The Verge que se refiere a la música que se reproduce durante una cantidad de segundos de 1 sólo dígito.

YouTube cree que el cambio finalmente llevará a los titulares de derechos a reclamar menos videos que infrinjan por un corto período de tiempo, pero la compañía reconoció que la medida probablemente conducirá a más videos bloqueados. “Reconocemos que estos cambios pueden resultar en más contenido bloqueado en el corto plazo, pero creemos que este es un paso importante para lograr el equilibrio correcto a largo plazo. Nuestro objetivo es generar un nuevo valor para todos potenciando la reutilización creativa y el mashups de contenidos, al tiempo que compensamos a todos los titulares de derechos ”.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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