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Unión Europea determina que YouTube no es responsable por el contenido sin licencia que suben los usuarios Unión Europea determina que YouTube no es responsable por el contenido sin licencia que suben los usuarios
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YouTube ganó su último caso por infracción de derechos de autor después de que el tribunal superior de Europa dijera que las plataformas en línea no son responsables de que los usuarios suban obras sin licencia, a menos que las plataformas no hayan tomado medidas rápidas para eliminar o bloquear el acceso al contenido.

Este caso representa el evento más reciente en una larga batalla entre la industria creativa europea y las plataformas en línea, en donde la primera busca reparaciones por la subida ilegal de contenido. También es parte del debate más amplio sobre cuánto deberían hacer las plataformas en línea y las redes sociales para vigilar la publicación de contenido no autorizado, un tema al que los reguladores de la Unión Europea están abordando con nuevas y estrictas reglas que podrían entrar en vigor el próximo año.

Esta sentencia se dictó simultáneamente con la sentencia en dos casos de infracción de derechos de autor. La demanda contra YouTube provino del productor musical Frank Peterson, quien introdujo su reclamo en 2008 cuando usuarios subieron copias de fonogramas de los que él posee los derechos. El segundo caso fue presentado por el editor Elsevier, que demandó al proveedor de alojamiento de archivos Cyando después de que los usuarios subieran material con derechos de autor en su sitio en 2013.

El fallo del tribunal establece que las plataformas digitales que operan en la Unión Europea tienen al menos algunas protecciones similares a las disposiciones de puerto seguro establecidas en la muy debatida Sección 230 de los Estados Unidos (es decir, no pueden ser responsables civil o penalmente por el material cargado por usuarios.)

«Tal como existen actualmente, los operadores de plataformas online, en principio, no hacen una comunicación al público acerca del contenido protegido por derechos de autor publicado ilegalmente por usuarios de esas plataformas«, dijo el Tribunal de Justicia de la UE. «Sin embargo, esos operadores hacen tal comunicación en violación de los derechos de autor cuando contribuyen, más allá de simplemente hacer que esas plataformas estén disponibles, a dar acceso a dicho contenido al público«, dijeron los jueces.

Lo que constituye «contribuir» no está exactamente claro, por lo que es posible que si, por ejemplo, el algoritmo de recomendación de YouTube muestra a un usuario el video de un creador que contiene una canción con derechos de autor, YouTube podría estar abierto a una demanda por «dar acceso» a esa canción.

El tribunal de la UE dijo que las plataformas también podrían ser responsables si no implementan las herramientas tecnológicas adecuadas para abordar las violaciones de derechos de autor por parte de sus usuarios o si proporcionan herramientas en sus plataformas para el intercambio ilegal de contenido.

«YouTube es líder en derechos de autor y apoya a los titulares de derechos a que se les pague su parte justa«, dijo un portavoz de YouTube al medio. «Es por eso que hemos invertido en herramientas de derechos de autor de última generación que han creado una fuente de ingresos completamente nueva para la industria«. El portavoz aprovechó para mencionar que en los últimos 12 meses, YouTube ha pagado $ 4 mil millones a la industria de la música, «más del 30% de los cuales proviene de contenido generado por usuarios que ha sido monetizado por los autores«.

El caso subraya un debate de larga duración sobre las responsabilidades de las plataformas en línea, y el TJUE brinda orientación útil a los tribunales nacionales que evalúan tales desacuerdos, dijo Nils Rauer, socio del bufete de abogados Pinsent Masons. «La pregunta central es y sigue siendo si la plataforma tiene un rol bastante pasivo (sin responsabilidad) o en un rol activo (responsabilidad). Existe una delgada línea entre esos dos roles«, dijo. «Con el fallo de hoy, los tribunales nacionales podrán basarse en una mayor orientación de Luxemburgo sobre dónde trazar la línea entre las plataformas buenas y las malas«, dijo.

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Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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