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Una mirada al ticketing de Perú Una mirada al ticketing de Perú
El 73% de los peruanos busca información antes de hacer un compra online, y más del 50% de ellos, lo hicieron desde un smartphone.... Una mirada al ticketing de Perú

El 73% de los peruanos busca información antes de hacer un compra online, y más del 50% de ellos, lo hicieron desde un smartphone. Los peruanos cada vez son más prácticos y compran online. El consumidor peruano está en un proceso evolutivo, cada vez más conectado gracias al crecimiento de Internet y de los dispositivos móviles, que utilizan para buscar información, entretenerse y hacer compras.

El Internet como fuente de entretenimiento.

Actualmente, 7 de cada 10 peruanos usa un teléfono inteligente y lo consideran una fuente de entretenimiento. Ver vídeos y escuchar música no son actividades ajenas en sus ratos libres, de hecho son algunas de las principales. El ticketing juega un rol sumamente importante en la cadena de compra de eventos de entretenimiento, debido a que involucra a diferentes actores como el público, el promotor, las marcas, etc.

Salir de casa gracias a la tecnología.

Cada vez existen más ticketeras de venta online para conciertos, obras de teatro, y una infinidad de eventos de ocio, que hacen que los peruanos se despeguen de sus teléfonos para salir de casa. No solo se venden entradas online, sino que estas plataformas brindan funcionalidades prácticas para la difusión del evento, la reserva de asientos, aplicaciones para el ingreso, la posibilidad de crear una base de datos para eventos futuros y un sinfín de posibilidades, invirtiendo menos dinero que en las ticketeras tradicionales.

«El sistema de ticketing se está digitalizando y esto no solo hace las operaciones más fáciles y rápidas, sino también entrega al usuario una mejor experiencia», nos comenta Domingo Seminario, co-fundador de Joinnus.

La tecnología de la mano de los organizadores.

Los organizadores de eventos están en busca de una nueva y mejor opción para vender sus entradas y conocer a sus consumidores. «El ticketing digital es una puerta abierta a un mundo de la analítica», menciona Jose Velásquez de Veltrac Music. Y es que además de una mejor comisión económica, funciones prácticas para conocer al público comprador, y la rápidez del proceso, este ticket intangible está transformando al peruano en un consumidor digital.

Rompiendo las tradiciones de consumo.

Antes del nacimiento de estas nuevas plataformas de venta online, alrededor de los años 2000, nos comenta José Velásquez que existían muy pocos servicios de ticketing de venta física, y que favorecían a los mega-conciertos, boom de ese momento, manejando un modelo de negocio anticuado y convencional que no estaba actualizado ni preparado para una industria joven que estaba por venir.

A partir de 2013 y con el nacimiento de las plataformas digitales, se generó mayor democratización: los eventos grandes y chicos estaban en un mismo espacio de venta, sin parámetros ni regulaciones especiales para las nuevas propuestas. Estas herramientas digitales han traído como consecuencia un ligero cambio en las ticketeras de venta física, ofreciendo opciones de venta online, aunque aún no satisfactorias para el consumidor inteligente.

Seguridad: ¿Comprar en físico o digital?

El consumidor peruano, como dijimos inicialmente, está en un proceso de evolución. Aún somos tradicionales, y la duda se centra en la desconfianza de las herramientas digitales, pensando que la compra de un ticket físico es una compra segura a comparación de la compra online. «Cuando empezamos tuvimos una etapa larga de “instrucción”, donde teníamos que enseñar a los consumidores qué es un ticket electrónico y que comprar en línea es totalmente seguro. En general todo tiende a digitalizarse», nos cuenta Domingo Seminario.

El choque de la nostalgia y la cultura online.

El papel de los revendedores está totalmente ligada a la informalidad y a un modelo tradicional de consumo que tiene como valor la entrada física. Muchas veces estos personajes han mal acostumbrado a los consumidores, que dejan para ultimo momento la compra con la ilusión de buscar el precio más barato. Esta informalidad perjudica, muchas veces, a los organizadores de eventos.

Una de las ventajas de las plataformas de venta online es que han disminuido el porcentaje de reventas de entradas para los conciertos, lo cual hace que sea un método de compra mucho más seguro y confiable. La nostalgia de tener tu entrada física, su valor para ser autografiada o poder coleccionarla hasta que envejezca es ahora desplazada por la agilidad de la tecnología y las ganas de buscar la mejor ubicación antes de que se acaben tus entradas para tus eventos favoritos, comprando online.

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Mauricio Monard

Mauricio Monard

Mauricio Monard, es abogado con maestría en publicidad, especializado en planeamiento estratégico. Es manager de artistas así como agente de booking. Ha realizado conciertos nacionales (en Perú) e internacionales. Es fundador de la agencia de publicidad Kids On Coffee Management. Me gusta coleccionar juguetes y vinilos. Mi pasatiempo es descubrir bandas por la red.
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