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Una de las grandes claves del éxito artístico: la INTELIGENCIA Una de las grandes claves del éxito artístico: la INTELIGENCIA
Está bien, es cierto, quizás este post pudo haber llegado mucho antes, pero la verdad es que no quería apresurar conclusiones. Tras 10 años en esta... Una de las grandes claves del éxito artístico: la INTELIGENCIA

Está bien, es cierto, quizás este post pudo haber llegado mucho antes, pero la verdad es que no quería apresurar conclusiones. Tras 10 años en esta industria y el último par y medio de ellos, detrás del departamento de trade marketing de empresas de distribución digital como Believe o Ditto Music, me ha permitido conocer en muy poco tiempo una amplia cantidad de planes de lanzamiento artísticos de diferentes niveles, no solo de proyectos hispanos, sino también de artistas internacionales como Bjork, Chance The Rapper, Flume, Petit Biscuit o Yxng Bane entre otros. De la misma forma, en estos años nuestra agencia de marketing, consultoría e investigación musical ha continuado creciendo y sumando proyectos, y con cada uno de ellos nos queda un amplio bagaje y Know how del sectoralgo que más recientemente hemos trasladado a las funciones de management  guiando y asesorando la carrera de Nil Moliner.

Una vez dicho esto, lo que te puedo garantizar es que todos los artistas que llegan al éxito y se mantienen, tienen algo en común, la inteligencia. Si eres artista o músico no quiere decir que si no tienes éxito no seas inteligente, claro que existen otros factores en juego, pero para lograrlo y tener éxito además de talento debes poseer un buen grado de inteligencia). No basta con tener solo talento artístico, la industria de la música es algo mucho más complejo que requiere multidisciplinariedad o la capacidad para entender que hace falta un equipo y que hace falta estar abiertos a escuchar lo que tenga que decir cada uno de esos elementos del equipo. A continuación, ilustraré algunos de los errores más frecuentes que nos encontramos en el día a día (tanto en la agencia como en las distribuidoras), que a mi modo de ver, merman las posibilidades de los artistas de dar un salto en sus carreras:

Querer hacerlo todo ellos solos, por no ceder un % de sus ingresos: Estimado artista, entiende que el 100% de 400€ son 400€, pero el 65% de 10.000 son €6.500 ¿qué prefieres? esto que aquí es solo un ejemplo que ilustra la diferencia entre sumar a las personas o empresas correctas al equipo o no hacerlo. Y eso va o se palpa desde un manager profesional versus tu herma@, o una distribuidora digital que te pida un % a cambio de marketing, versus una DYI donde pagas y te quedas el 100% de los ingresos. Sí lo sé hay casos en los que carreras artísticas han sido bien llevadas por algún familiar (aunque malas historias hay muchas) y también hay algunos que desde una distribuidora do it yourself han conquistado el mercado como Chance The Rapper, pero sabemos que no es la norma. Entonces quizás debas pensar bien a quién puedes sumar a tu proyecto para que te haga crecer y hacer así el pastel más grande.

Entender la importancia del timing: Que tú hayas estado en el estudio con un tema ya más de un año o incluso solo tres días, grabando, produciendo, mezclando y masterizando, no implica que haya que sacarlo al día siguiente de tenerlo listo. Las cosas requieren y toman su tiempo, por ejemplo, para las plataformas de distribución digital un mínimo de 2 o 3 semanas para poder presentar correctamente el track a las plataformas de streaming. La diferencia entre trabajarlo con tiempo puede ser del cielo a la tierra. Te lo puedo asegurar en primera persona con proyectos que hemos manejado directamente, quizás el más claro de ellos, el del propio Nil Moliner donde de manera asertiva se dejó aconsejar y en lugar de sacar todo su material el pasado mes de septiembre (2017), fuimos espaciando la salida de su EP ‘Hijos de la Tierra’ hasta desde la independencia llegar a ser portada de Pop con Ñ (la playlist de Pop español más importante en Spotify España) en diciembre, 3 meses más tarde.

Leer los contratos: Aunque parezca mentira, no se imaginan la cantidad de artistas que se les habla de contratos que ya han firmado y ni se los han leído y mucho menos se han asesorado por un abogado. Por se empático, entiendo que nadie o casi nadie se lee los términos y condiciones que rondan por internet o incluso los de nuestros propios bancos, aquellos que cuentan con cientos de páginas. No quiere decir que esto esté bien,  no lo justifica, pero supongo se trata de optimizar nuestro tiempo, sin embargo, cuando tu carrera y futuro depende de las próximas 6 o 12 páginas de tu próximo contrato discográfico, de booking o de distribución, creo que ameritan ser leídas y tener asesoría ¿no?

Saber escuchar consejos: No tienen idea cuántas veces hemos tenido reuniones con proyectos que piden asesoramiento, se les brinda el asesoramiento, se justifican las acciones a seguir y aún así en muchos casos obvian los consejos y toman decisiones propias poco sustentadas, logrando así una décima parte del impacto potencial. Lo peor del caso es que luego en algunos se quejan de no haber alcanzado resultados. Me pregunto qué hubiese pasado si Nil hubiese obviado el consejo y hubiese sacado todo su material de golpe en septiembre sin llegar a ser presentado correctamente en plataformas como Spotify. Nil tiene mucho talento y quizás de igual forma hubiese logrado buenos resultados, quién sabe nunca lo sabremos, pero de seguro hubiese jugado con las probabilidades en contra. Lo que sí sabemos es que jugar con las probabilidades a nuestro favor ayudó muchísimo al proyecto.

Entender que se trata de un juego de probabilidades: Como he dicho anteriormente no es que piense que nosotros tenemos una varita mágica del éxito, pero sí tenemos claro que éste es un juego de probabilidades y hay que jugarla a favor. A Spotify se suben diariamente entre 20 mil y 24 mil canciones, y por ende necesitan la información de un lanzamiento con un mínimo de 7 días para revisar bien editorialmente los contenidos y considerarlos para sus playlists. Si luego de saber esta información tú vas y los quieres entregar 3 días antes y no te llamas J Balvin o Drake, pues lamentablemente has puesto las probabilidades de éxito aún más en tu contra. Si llega el viernes y no estas en Novedades Viernes o en otra playlist, lo siento mucho, pero no te quejes. Se te explicaron las reglas del juego y pensaste que coordinarlo con la salida del video en YouTube era más importante (uno de tantos ejemplos) que conseguir a lo mejor 10K streams el día de salida y entrar en el radar de los editores, pues bien por ti.

Por no hacerlo muy largo, en esta ocasión lo dejamos hasta aquí, pero creo que el punto quedó claro y espero poder ayudar con ello, aunque antes de despedirme quiero añadir que entiendo me he centrado con ejemplos en el streaming, pero es importante entender que una carrera artística no puede depender de estar solo en playlists, se deben trabajar todos los aspectos de ella y enfrentarse al público en la tarima es quizás el elemento más importante de todos, así que ánimos y a por ello!

Por último, me encantaría conocer sus opiniones tanto si estas del lado del profesional del sector como si lo estas del lado artístico o creativo.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.
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