SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Un nuevo informe replica las perspectivas positivas del sector ¿A quién creer? Un nuevo informe replica las perspectivas positivas del sector ¿A quién creer?
Compartir este post    Desde IndustriaMusical.es vemos casi a diario cantidad de informes y datos sobre el estado del negocio de la música bien sea de... Un nuevo informe replica las perspectivas positivas del sector ¿A quién creer?
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde IndustriaMusical.es vemos casi a diario cantidad de informes y datos sobre el estado del negocio de la música bien sea de países, en su conjunto, segmentado por mercado físico, digital y streaming, así como las proyecciones para los próximos años. Durante los meses que llevamos haciendo este trabajo nos ha sorprendido, en algunas ocasiones para mal, la cantidad de contradicciones y diferentes indicativos de tendencias en cuanto a números se refiere.

El último ejemplo viene de la mano de la empresa de la empresa IBIS Research donde los datos que ofrece son muy diferentes a casi la mayoría de otro tipo de estudios parecidos. Lamentablemente no hemos podido tener acceso completo al informe, pero gracias al portal Digital Music News podemos ver un par de gráficos interesantes.

El primer gráfico nos muestra la penetración de la música digital en 2012 en los países más importantes en cuanto al sector de la industria musical.

IBIS reserch 2012

Como podemos ver los datos difieren en muchos países de los aportados por IFPI, el que más se ajusta a los datos de éste es Japón, pero por ejemplo Estados Unidos o UK están muy lejos de los datos «oficiales», os adjunto la tabla oficial de IFPI para que podáis comparar.

music markets 20countries

El segundo gráfico que nos ofrece IBIS research es una estimación sobre los ingresos que generará la industria musical hasta 2017

Ibis_research_2012Vista previa

Como vemos los números difieren bastante, de esta otra estimación hecha por PWC

PwC Ingresos globales de músic

En cualquier mercado que se preste a estudio las proyecciones a corto y medio plazo suelen diferir según las fuentes que se hayan utilizado y la interpretación que hagan sobre estos datos. En nuestro portal hemos visto otro claro ejemplo con el streaming y su proyección. ABI research ofreció la siguiente tendencia sobre el streaming:

ABI Technology Streaming Music Forecast

Una tendencia realmente muy optimista, en cambio hemos visto tendencias más moderadas como la siguiente realizada por el centro de estudios Gartner.

Statista Worldwide online music revenue forecast 2008 to 2015 - Statistic

Esto no sólo sucede en las estimaciones sino también en el recuento anual que hacen para elaborar los informes. Un ejemplo claro que Ángel Navas ya publicó en su post fueron los datos ofrecidos por Amprofon que contabiliza el mercado Mexicano. No sólo se contradijeron en sus propios números, sino que también ofrecieron otro tipo de números a los que ofreció IFPI, cuando éste es miembro de IFPI!

En conclusión, nosotros desde IndustriaMusical.es debemos ofrecer todos estos datos, ponerlos encima la mesa y luego desde el conocimiento y experiencia de cada uno de nuestros lectores que cada uno saque su propia conclusión al respecto. A nivel personal las cifras ofrecidas a nivel global por IBIS Research no me parecen las más fiables sobretodo con los datos exagerados que ofrece sobre el mercado físico y la poca relevancia que le da al digital.

En cambio a nivel digital las realizadas por el centro de estudios Gartner me parecen que son las que se acercan más a la realidad de lo que sucederá, pero bien, como comenté antes que cada uno saque sus conclusiones

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies