SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Un estudio demuestra que la publicidad con música es mucho más efectiva Un estudio demuestra que la publicidad con música es mucho más efectiva
No sería la primera vez que abordamos el tema de la música y su importancia emocional, la cual combinada de la manera correcto puede... Un estudio demuestra que la publicidad con música es mucho más efectiva

No sería la primera vez que abordamos el tema de la música y su importancia emocional, la cual combinada de la manera correcto puede impulsar el consumo y mejorar la relación de los consumidores con sus marcas.

El poder de la música en la publicidad

Un reciente estudio de Nielsen ha analizado más de 600 anuncios televisivos, donde más de 500 de ellos incluían música. Los resultados concluyeron que aquellos anuncios con música obtuvieron un mejor resultado a lo largo de las 4 métricas claves: creatividad, empatía, poder emotivo e información de poder.

De acuerdo al estudio, la música en combinación con un tipo de publicidad o de producto puede puntuar mejor en diferentes métricas, por lo que puede fortalecer el objetivo que se plantee. Como podemos ver a continuación los anuncios con música superan en cada categoría a los anuncios sin música.

el poder de la músic en la publicidad

En la publicidad no solo se trata de comunicar un mensaje e informar, sino que también se trata de conectar emocionalmente con el consumidor, lo que facilitará la compra. Allí yace la importancia de la música, la cual como vemos impulsa considerablemente el impacto informativo, pero no solo esto, lo acompaña de elementos claves como la empatía y la emotividad.

Pero desde la clásica hasta el punk hasta el rock al rap ¿son todas las canciones igualmente eficaces?

Según Julanne Schiffer de Nielsen Entertainment, “Depende del mensaje que se desea transmitir. Las canciones populares, por ejemplo, son las más eficaces evocando algún tipo de respuesta emocional. Pero mientras que las canciones pop ofrecen una potencia emotiva, otros géneros son más adecuados para los anuncios que reflejan precios y promociones, basados ​​en que están tratando de informar a las audiencias. De hecho, el estudio encontró que la música de fondo genérica ayuda a mejorar el poder de la información. Los jingles musicales ayudan a que la marca generen contacto, pero no generan tanta empatía como otras formas de música “.

Pero eso no significa que las canciones pop no pueden transmitir información. De hecho, estos temas a menudo proporcionan un “gancho” y agregan valor a la información que se comunica en el anuncio. Pero los anunciantes deben tener en cuenta que la canción no tiene que ser la atracción principal. Sin embargo, la incorporación de canciones populares e incluso artistas en los anuncions son elementos que pueden impulsar el recordatorio de dicho anuncio.

Los anunciantes también pueden usar la familiaridad de una canción popular para incitar a una reacción específica en los espectadores que se alinee con el objetivo del anuncio. Las canciones potentes pueden generar fuertes respuestas emocionales, también las canciones pueden ayudar a crear una banda sonora de los acontecimientos que se desarrollan en un anuncio cuando la letra se integran en la voz en off y en la historia.

Más alla de todo esto, el objetivo principal con la publicidad es vender, no solo conectar emocionalmente con la audiencia, y es importante rentabilizar la inversión, más cuando se invierte importantes cifras en obtener canciones populares. Sin embargo, la buena noticia es que las canciones populares (y los artistas) “matan dos pajaros de un solo tiro”: Elevan el poder emotivo de los anuncions y pueden generar retornos significativos.

Como ejemplo Nielsen destacada una reciente campaña de Hewlett-Packard (HP) en la que capitalizan el crecimiento de la cantante Meghan Trainor para crear el contexto del vídeo musical, con la propia cantante y así presentar de una manera efectiva las tablets de la compañía. El anuncio fue tan efectivo, que de hecho HP vio un incremento del 26%, en comparación las 12 semanas previas, en el volumen total de dólares de sus fans mientras la publicidad estuvo en el aire. Esto reflejo un importante crecimiento desde los 6.53% que obtuvieron el año anterior durante el mismo período.

The following two tabs change content below.
Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies