SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Thom Yorke no es un ejemplo a seguir Thom Yorke no es un ejemplo a seguir
Compartir este post    Thom Yorke sigue con su cruzada hacía Spotify y los servicios en streaming, en su última declaración en prensa realizada para una... Thom Yorke no es un ejemplo a seguir
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Thom Yorke sigue con su cruzada hacía Spotify y los servicios en streaming, en su última declaración en prensa realizada para una entrevista al portal Sopitas ha comentado: «Siento que como músicos tenemos que luchar contra SpotifyCuando hicimos In Rainbows, lo más emocionante fue la idea que podríamos tener una conexión directa entre el músico y la audiencia. Ahora, toda esta maldita gente se mete de por medio, como Spotify, quienes tratan de ser como porteros de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacer toda esa mierda nosotros mismos. Ellos creen que pueden llegar, juntar toda la música, regalar todo los catálogos viejos y no morir en el intento. Por eso siento que Spotify está mal, por que es sobre el futuro de toda la música y sobre si nosotros creemos que hay algún futuro para la música.»

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/113513905″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Entiendo que un músico pueda estar de acuerdo o no con Spotify o cualquier otro servicio de música, es su creación y tiene todo el derecho de poder decidir que hacer con ella, pero no puedo estar de acuerdo en los mensajes que manda Yorke y además, considero que no le hace ningún bien a muchos músicos que están trabajando muy duro para labrarse un camino profesional en la música.

En primer lugar comenta que para toda esa mierda no necesitan intermediarios pero Atoms for Peace sigue trabajando con un intermediario, con la discográfica Beggars Group  empresa matriz de XL Recordings  que ha apoyado públicamente Spotify y el streaming. No siempre artista y discográfica deben de ir en la misma linea.

En segundo lugar y el que considero grave, es su constante mensaje de cuando estaba en Radiohead y lanzó «In Rainbows» y siempre lanza su recurso «Spotify que trata de ser como un portero de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacer toda esa mierda nosotros mismos» o bien «Nosotros lanzamos nuestro álbum gratis y demostramos que podemos eliminar toda la industria porque los fans estaban dispuestos a pagar». Esto es grave porque los resultados obtenidos con esa estrategia fueron gracias a 10 años de inversión de EMI (debe estar algo desmemoriado Yorke) y lanza ese mensaje que todos los artistas pueden hacerlo, esto es falso, no todos los músicos pueden hacer este tipo de estrategias.

Lo hemos visto con el caso de Bcore con su campaña #pagaloquequieras, a nivel de márketing para Bcore ha sido un éxito como ellos mismos han dicho, pero a nivel de monetización no ha sido lo que uno debería de esperar. He visto artistas regalar su música en un intento de conseguir monetizar a través de conciertos y merchandise, pero no todos tienen la capacidad de llenar salas, o de explotar al máximo sus otras vías de monetización. Todo esto lleva un gran trabajo para un músico que es muy posible que trabaje en otro sector, que en su tiempo libre se dedique a ensayar y componer, y que tenga además el tiempo y la dedicación a trabajar su marca.

¿Cuanta gente trabajó para «In Rainbows«?

Quiero aclarar que no estoy defendiendo que todos los músicos deban tener su música en Spotify u otros servicios en streaming y tampoco digo que todos los músicos deban trabajar con intermediarios, cada músico deberá trabajar en base a sus convicciones y a su modelo de promoción y venta de su trabajo musical. Pero SÍ quiero desmentir que ningún artista necesita estos servicios y que son prescindibles. Yorke no se da cuenta que sus palabras pueden no hacer bien a un artista que está trabajando para poder vivir de su música.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies