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Tencent ya cuenta con el 10% de Universal, 9% de Spotify y casi el 2% de Warner Music Group Tencent ya cuenta con el 10% de Universal, 9% de Spotify y casi el 2% de Warner Music Group
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El pasado viernes, 12 de junio, se confirmó que Tencent Music Entertainment (TME) había adquirido 4 millones de acciones de Clase A en Warner Music Group en una transacción por valor de alrededor de 100 millones de dólares, según MBW. Estas 4 millones de acciones equivalen al 5,2% de las acciones clase A en circulación, y el 0,8% de Warner Music Group como compañía.

Desde MBW han conocido, a través de una presentación ante la SEC filings, que Tencent Holdings de China (el propietario mayoritario de TME) ha adquirido una participación separada en Warner del mismo tamaño que la de TME (4 millones de acciones / 0,8% de la compañía de Warner). Tencent Holdings lo hizo a través de su subsidiaria del 100%, Huang River Investment Ltd.

Ambas transacciones tuvieron lugar el miércoles, 3 de junio, el día en el que Warner presentó una parte de su compañía en el Nasdaq. Y ambos valían alrededor de 100 millones dólares.

Tencent ahora controla 8 millones de acciones Clase A en Warner, equivalentes al 1,6% de la totalidad de la compañía de música (WMG sigue siendo propiedad mayoritaria, de forma privada, de Access Industries y Len Blavatnik).

Tencent ya posee participaciones en Universal, Spotify y Warner

Tencent Holdings ya posee una participación del 10% en Universal Music Group, por la que pagó 3.400 millones de dólares en marzo de este año. Tencent también tiene la opción de adquirir otro 10% de Universal Music Group antes de mediados de enero de 2021.

Además, Tencent posee el 9,1% de Spotify, con tres cuartas partes de esa participación propiedad de Tencent Holdings y el cuarto restante de TME.

La propiedad de Tencent de las participaciones en dos de las tres grandes compañías de derechos musicales del mundo se hace más interesante debido a que el gigante chino pronto podría encontrarse frente a Warner y Universal en la mesa de negociaciones.

Actualmente, Tencent Music y sus propios servicios de música digital (QQ Music, Kuwo y Kugou) tienen acuerdos de licencia de larga duración en vigor con las tres principales firmas de música grabada en China.

Estos acuerdos no sólo significan que los servicios de TME tienen licencia para utilizar música de Universal, Sony y Warner, sino también que TME sublicencia exclusivamente este catálogo para rivalizar con los servicios digitales en el mercado.

Esos rivales han acusado públicamente a TME de aumentar injustamente el precio de esta música, con la autoridad antimonopolio de China, iniciando el año pasado una investigación sobre dichas prácticas de sublicencia.

TME puede encontrarse pronto en la inusual posición de debatir las condiciones de concesión de licencias con dos grandes compañías discográficas en las que posee participaciones minoritarias, pero seguro que éstas no lo permiten.

William Ding es CEO de NetEase, padre del rival de TME, NetEase Cloud Music en China. En febrero, en una llamada de ganancias de la compañía del cuarto trimestre, se le preguntó su opinión sobre el rumor de que los acuerdos de exclusividad musical grabados entre las tres majors (Universal, Sony y Warner) y TME expirarán a finales de 2020 y hasta 2021.

Dijo que, en su opinión, debido al acuerdo de sublicencia de TME con el catálogo de los grandes, «toda la industria ha estado pagando de más el costo del contenido: dos veces, tres o incluso más… en esta gestión desleal».

Ding comentó: «Esperamos que, en el futuro, todas las empresas discográficas, no sólo las tres más grandes, puedan cumplir con los marcos reglamentarios que se sirven a China, con el objetivo de proporcionar un entorno saludable a la industria en su conjunto».

«Financieramente, el colapso de estos acuerdos de sublicencia de Tencent, va a hacer que la estructura de costos de NetEase Cloud Music y de toda la industria vuelva a un nivel más saludable y normalizado».

Warner Chappell Music, el brazo editorial de Warner Music Group, recientemente firmó un nuevo acuerdo de licencia con NetEase Cloud Music en China.

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Isabel Rodriguez

Isabel Rodriguez

Especializada en la creación de contenidos y dinamización de audiencias online. Lleva colaborando activamente durante los últimos 8 años en medios haciendo cobertura de conciertos y festivales, noticias, entrevistas a artistas, además de otras publicaciones del sector musical y cultural.

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