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Tencent invierte $40 millones en servicio de streaming indio GAANA Tencent invierte $40 millones en servicio de streaming indio GAANA
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Tencent Holdings ya poseía más de un tercio del rival de Spotify en la India, Gaana -ahora, parece que aumentará esa participación-.

Esto se debe a que Gaana, propiedad mayoritaria de Times Internet, acaba de recaudar $ 40 millones adicionales en financiamiento de deuda de la entidad europea de Tencent, con sede en China.

Tencent con más de un tercio de participación en Gaana

Tencent ha invertido aproximadamente $40 millones en el gigante indio de servicio de música en streaming, Gaana, que cuenta con una valoración, posterior a la inversión, de aproximadamente $570 millones.

La inversión de deuda multimillonaria representa la última de una serie de operaciones de inicio de alto perfil para el conglomerado chino. 

Tencent respaldó inicialmente a Gaana en febrero de 2018 y en septiembre de 2020. La participación de la empresa, con sede en Shenzhen, ya superó el 34 por ciento.  Como referencia, Times Internet, con sede en Gurgaon, India, posee una participación mayoritaria (aproximadamente el 60 por ciento) en Gaana.

Además, Tencent se ha asegurado discretamente una participación significativa en varias de las compañías musicales más importantes de la actualidad.  Sus divisiones de Tencent Music, QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music, superaron un total acumulativo de 60 millones de usuarios pagos en el primer trimestre de 2021, con un aumento de ingresos del 24 por ciento año tras año.  Además, la entidad posee una quinta parte de Universal Music Group, vinculada al mercado de valores, y aproximadamente el 1,6 por ciento de Warner Music Group.

Posiblemente, puede haber otra razón estratégica para el continuo apoyo financiero de Tencent a Gaana, además del interés obvio en desarrollar una presencia expandida en la industria de la música.  

Tencent se enfrenta actualmente a una posible multa «antimonopolio» de 1.500 millones de dólares, y a la posibilidad de que se le ordene vender Kuwo Music y Kugo Music, como parte de la represión más amplia del gobierno chino contra las empresas de tecnología e Internet.

Gaana: una oferta más atractiva para los residentes de la India

Gaana, cuyo nivel premium cuesta alrededor de $1.33 por mes para los residentes de la India, frente a $3.99 para los usuarios internacionales, ofrece una biblioteca de más de 45 millones de canciones, además de podcasts y opciones de radio en vivo.  En el frente de los oyentes, el servicio de 11 años tiene aproximadamente 200 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en su haber, según funcionarios de la empresa.

La cifra refleja no solo la popularidad de las plataformas de streaming locales, sino también la dificultad relativa que Spotify -que firmó un importante acuerdo de licencia con el sello discográfico más antiguo de la India el año pasado- y otros servicios líderes, han tenido para establecer una presencia material en la nación, que cuenta con una población de alrededor de 1,37 mil millones.  Sin duda, solo el 11 por ciento de los 158 millones de suscriptores premium de Spotify residían fuera de Europa, América del Norte y América Latina en el primer trimestre de 2021, luego de un debut solo por suscripción en Corea del Sur en febrero.

Teniendo en cuenta este escrutinio, podría tener sentido diversificarse en participaciones extranjeras que tengan bajo riesgo a enfrentarse a órdenes de venta masiva del gobierno chino o prohibiciones absolutas de otros gobiernos.  En este sentido, el año pasado el gobierno indio prohibió TikTok de ByteDance, rival de Tencent, y rápidamente surgieron todo tipo de aplicaciones para compartir videos de formato corto para ocupar el lugar de la plataforma. Gaana lanzó una de estas opciones, Gaana HotShots, en julio pasado.

Anghami, el servicio de transmisión de música más popular en Medio Oriente y África del Norte, se está preparando para llegar a NASDAQ luego de la fusión de SPAC.  Y en medio de la creciente competencia, Universal Music Group firmó en marzo un acuerdo de licencia reforzado con Boomplay, la plataforma de música líder en África.

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Diego Mogrovejo

Diego Mogrovejo

Técnico de sonido con 3 años de experiencia en creación de contenido.

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