SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Taylor Swift: Los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario Taylor Swift: Los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario
Compartir este post    Una de las artistas más talentosas y mejor pagadas, Taylor Swift, ha publicado un artículo con sus opiniones acerca del futuro de... Taylor Swift: Los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Una de las artistas más talentosas y mejor pagadas, Taylor Swift, ha publicado un artículo con sus opiniones acerca del futuro de la industria de la música.

TaylorSwift_620_101012post

Qué pasará con la industria de la música en 20, 30, 50 años?

Antes de compartir mis opiniones al respecto, debo decirles que están a punto de leer las opiniones de una optimista muy entusiasta: una de las pocas almas en la industria que todavía cree que este negocio no está muriendo… apenas está naciendo.

Hay muchas (muchas) personas que predicen la caída de las ventas de música y la irrelevancia del álbum como una entidad económica. Yo no soy una de esas personas. En mi opinión, el valor del álbum está, y continuará estando, basado en la cantidad de corazón que el artista le pone a su trabajo, y en el valor financiero que los artistas y sus discográficas le asignan a la música cuando sale al mercado. La piratería, compartir archivos y el streaming han disminuido drásticamente las cifras de ventas de álbumes, y cada artista ha enfrentado este golpe a su manera.

En años recientes, probablemente habrán leído artículos sobre grandes artistas quienes prácticamente han regalado su música a cambio de promoción o algún contrato exclusivo. Mi esperanza para el futuro, no solo dentro de la industria musical sino en cada persona que conozca, que todos se den cuenta el valor que tienen y no se conformen con menos.

La música es un arte, y el arte es importante y es excepcional. Las cosas importantes y excepcionales son muy valiosas, y las cosas valiosas tienen un precio que debe ser pagado. En mi opinión, la música no debería ser gratis, y mi predicción es que algún día los artistas y sus sellos decidirán cuál debe ser ese precio. Espero que no se subestimen ni menosprecien su propio arte.

Flechazos al corazón

En lo que se refiere a las ventas de discos me gustaría señalar que la gente sigue comprando álbumes, solo que ahora compran unos pocos. Solo compran aquellos que les llegan como un flechazo al corazón, o les ha hecho sentir fuertes, o les ha hecho sentir que no están solos. En la actualidad, lograr un disco con ventas multi-platino no es tan fácil como lo fue hace 20 años, y eso a los artistas debería retarnos y motivarnos.

Siempre existirán artistas que nos llegarán a un nivel emocional, y se quedarán en nuestras vidas para siempre, atesoraremos cada álbum que editen hasta que se retiren y les podremos su música a nuestros hijos y nietos. Como artista, este es el lazo que soñamos establecer con nuestros fans. Yo creo que en el futuro todavía existe la posibilidad de establecer este tipo de conexión, como la que tiene mi padre con los Beach Boys y mi madre con Carly Simon.

Y creo que la forma de establecer este lazo con los fans es a través del elemento sorpresa. No me refiero a un escándalo o polémica sino a la sorpresa. Las parejas se mantienen enamoradas por años si se sorprenden uno al otro continuamente, así que ¿por qué no puede existir este romance entre un artista y sus fans?

En la generación YouTube en la que vivimos, cada vez que salía al escenario durante mi gira el año pasado, sabía que la mayoría de los fans ya habían visto mi show online. Así que para poder ofrecerles algo diferente, invité a docenas de otros artistas a cantar sus hits conmigo en escena. Mi generación creció en una cultura en la que si nos aburríamos, cambiábamos el canal, y leíamos la última página de un libro si nos impacientábamos. Queremos que nos tomen por sorpresa, que nos dejen encantados, boquiabiertos. Espero que la próxima generación de artistas siga pensando en formas innovadoras de mantener a la audiencia en el borde de sus asientos, aún con lo retador que esto pueda parecer.

Hay algunas cosas que se han hecho obsoletas con el paso de los años, y una de ellas son los autógrafos. Nadie me ha pedido un autógrafo desde que se inventaron los smartphones con cámaras frontales. El único recuerdo que los chicos de ahora quieren es una selfie. Todo es parte de las nuevas normas sociales, una de las cuales pareciera ser «cuántos seguidores tienes en Instagram»

El Poder del Fan

Una amiga mía que es actriz, me contó que cuando el casting de su última película estaba reñido entre dos actrices, el director escogió a la que tenía más seguidores en Twitter. Yo creo que esto se convertirá en una tendencia para la industria de la música. En el futuro, los artistas conseguirán un contrato porque ya tienen fans, y no al contrario.

También creo que los géneros musicales se van a diluir. En estos días, las cosas buenas que escuchas en la radio, no son de un sólo género. Lo divertido de hacer música hoy en día viene de la posibilidad de que cualquier cosa se puede hacer. El pop suena como hip hop; el country suena como rock, el rock suena como soul y para mí esto es un progreso increíble. Yo quiero hacer música que refleje todas mis influencias, y creo que en las próximas décadas, la idea de los géneros no será un elemento que defina la carrera del artista, sino una herramienta más.

En este momento, la música es tan excitante porque las opciones creativas que un artista puede explorar son ilimitadas. Salirse de la zona de confort tiene recompensas, la evolución del sonido no solo es aceptada sino celebrada. El único riesgo sería tener miedo de no arriesgar nada.

Fuente: The Wall Street Journal 

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

Comentarios

Comentarios

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies