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Suecia: Artistas amenazan a sus sellos por el reparto de los ingresos del streaming Suecia: Artistas amenazan a sus sellos por el reparto de los ingresos del streaming
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spotifyCerrábamos la semana pasada con el artículo escrito por Ángel Navas «Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp» un muy recomendado artículo que se centra en varios debates sobre el streaming pero hace mucho hincapié en si para los artistas indies es un medio o un fin (También recomiendo el interesante debate generado en los comentarios sobre los diferentes puntos de vista que hay).

¿Y para los artistas con discográficas de por medio? Hemos ido hablando en varias ocasiones de Thom Yorke, de sus decisiones y comentarios sobre este modelo, y de lo que se llevan muchas discográficas de las regalías por streaming (En el mejor de los casos un 50% y en un caso normal entre el 70-80%). Estos porcentajes muchas veces desconocidos por los propios artistas.

Pero todo tiene su límite y en Suecia, cuna de Spotify y que genera de ingresos del streaming el 70% sobre el total (Gracias a ello la industria sueca ha crecido un 12% el primer semestre de 2013), los artistas han amenazado a sus discográficas en retirar su material por lo que se llegan a llevar de sus ingresos de streaming. Las afectadas por ahora son Universal y Warner.

El abogado de la Swedish Musicians Union, Per Herrey, ha declarado que un número de músicos locales (ninguno de los cuales está dispuesto, por ahora, a dar el nombre) están presionando para una mayor reparto de las regalías de streaming y han amenazado con retirar su música de los servicios de streaming si su demandas no se cumplen.

Casualidad o no, esta acción artista coincide con el acuerdo de STIM con YouTube después de cinco años de negociaciones para remunerar a los artistas desde la plataforma de vídeo.

Sobre el streaming hay mucho todavía que debatir y esta noticia me parece muy positiva porque los artistas con discográficas no sólo se han preocupando por sus ingresos sino también se han tomado el tiempo (gracias a los unions) a saber porque están recibiendo tan poco y han encontrado una de las respuestas.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

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