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Suben los precios y baja la asistencia a los festivales europeos en 2018 Suben los precios y baja la asistencia a los festivales europeos en 2018
A simple vista, no podemos negar que 2018 ha sido un año de éxito para los festivales españoles. Pero si profundizamos en los datos,... Suben los precios y baja la asistencia a los festivales europeos en 2018

A simple vista, no podemos negar que 2018 ha sido un año de éxito para los festivales españoles. Pero si profundizamos en los datos, concretamente en el European Festival Report de 2018 elaborado por el equipo de IQ, observaremos un tendencia que ya preocupa a los promotores de los eventos musicales más multitudinarios de cada temporada: el precio del ticket sube y la asistencia se reduce.

Este año los asistentes a festivales han pagado 178€ de media por cada entrada, un 8,3% más que en 2017 y que también supera los niveles de inflacción del continente. De los 105 festivales estudiados, fueron 44 los que congelaron precios, sólo 2 los que bajaron el coste y hasta 59 −suponiendo un 56,2% de la muestra− subieron los importes por ticket.

Entre las causas que se manejan para estos resultados anuales están por supuesto el aumento de los costes de producción y de los fees de los artistas que continúan in crescendo. Eric van Eerdenburg de Mojo Concerts ha declarado para IQ que esta crisis en la parte artística es la responsable de la subida de precios para los consumidores, haciendo que los festivales pierdan el atractivo para la gente más joven: «estamos empujando los precios y empujándonos fuera del mercado si dejamos fuera a la próxima generación de fans, y no hay suficiente gente que se esté dando cuenta de esto».

La subida de precios viene acompañada de un descenso del 2,7% en la asistencia, a diferencia de los años anteriores, y los festivales que han colgado el cartel de sold out han sido también este año un 8% menos. Pese a que puede existir cierta relación entre la subida de los precios por entrada y la reducción de los asistentes, los promotores desvían las causas a otros motivos como la saturación del mercado, la competencia de los pequeños festivales, las complicaciones meteorológicas, la falta de cabezas de cartel, el miedo a los ataques terroristas o, en el caso de los británicos, por la confusión con el Brexit.

Ya puedes consultar el número 81 de IQ donde se encuentra el European Festival Report de 2018.

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Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
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