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Spotify ya no permitirá a los artistas subir su música directamente Spotify ya no permitirá a los artistas subir su música directamente
Spotify dió mucho de qué hablar a finales del año pasado cuando anunció que estaba permitiendo a los artistas subir su música directamente a... Spotify ya no permitirá a los artistas subir su música directamente

Spotify dió mucho de qué hablar a finales del año pasado cuando anunció que estaba permitiendo a los artistas subir su música directamente a la plataforma.

Esta característica, inicialmente disponible para unos pocos cientos de artistas a través del panel de control de Spotify for Artists, se lanzó en versión Beta en septiembre de 2018. Un mes después, Spotify subió la apuesta, revelando que había adquirido una participación en Distrokid, con un plan para permitir que los artistas no solo pudiesen subir directamente su música a Spotify a través de la plataforma, sino también a una serie de servicios rivales como Apple Music y TIDAL.

Este fue un claro desafío para distribuidores digitales como TuneCore, Ditto, Amuse y CD Baby, por no mencionar a SoundCloud, y aún más cuando Spotify se negase a cobrar dinero a los artistas por este servicio.

Sin embargo, el día de ayer Spotify ha revertido oficialmente su decisión de convertirse en un distribuidor de música, anunciando que está cerrando su programa de subidas a la platforma.

En un comunicado publicado en su blog sobre la decisión, Spotify dijo: «Hoy, notificamos a los artistas participantes sobre nuestra decisión de cerrar el programa beta, así mismo explicamos cómo podemos ayudarlos a migrar su música a otros distribuidores durante el próximo mes«.

Spotify señaló que el feedback que recibió de los artistas sobre la versión beta llevaron a estas dos conclusiones clave:

La mejor manera en que podemos mejorar la experiencia de subir música a Spotify para la mayor cantidad de artistas y sellos posible, es apoyándonos en el gran trabajo que nuestros socios de distribución ya están haciendo para servir a la comunidad de artistas. Durante el año pasado, hemos mejorado enormemente nuestro trabajo con los socios de distribución para garantizar la calidad de los metadatos, proteger a los artistas de las infracciones, proporcionar a sus usuarios acceso instantáneo a Spotify for Artist y más.
– La mejor manera de servir a artistas y sellos es centrar nuestros recursos en el desarrollo de herramientas en áreas donde Spotify pueda beneficiarlos de forma única, como Spotify for Artist (que es utilizado por más de 300,000 creadores para obtener una nueva perspectiva de su público) y nuestra herramienta para colocar canciones en playlists (que más de 36,000 artistas han utilizado para aparecer en una playlists por primera vez desde su lanzamiento hace un año). Tenemos mucho más planeado en este sentido para los próximos meses
.

Lo que Spotify no menciona es que con casi 40,000 canciones subidas a la plataforma a diario, la distribución digital es un negocio muy laborioso, con márgenes muy delgados, incluso cuando se les cobra a los artistas por ello, por lo que operar un servicio de este tipo totalmente gratuito e indiscriminado, en realidad no tiene mucho sentido para una empresa que genera pérdidas.

Spotify indicó que está trabajando con sus socios de distribución para ayudar a que esta transición sea lo más sencilla posible para los artistas que subieron música a través de esta versión beta. A fines de este mes, dejarán de aceptar nuevas subidas a través de Spotify for Artists, y los artistas deberán transferir su contenido ya publicado a otro proveedor.

Los artistas que han publicado música en la versión beta deben revisar las FAQ de Spotify for Artists y estar atentos a su correo electrónico para obtener más detalles, incluidos los códigos de descuento de distribuidores recomendados.

Finaliza el comunicado dando gracias a los artistas que participaron en en programa diciendo: «Estamos increíblemente orgullosos de haber jugado un pequeño papel en la música que han publicado. Spotify no sería lo que es hoy sin artistas y sellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros para crear una mejor experiencia para creadores y oyentes«

Fuente: MBW

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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