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Spotify podría limitar el acceso a nuevos lanzamientos a los usuarios con cuenta gratuita Spotify podría limitar el acceso a nuevos lanzamientos a los usuarios con cuenta gratuita
Menos de dos semanas después de que Spotify pasara la marca de 50 millones de suscriptores de pago, el Financial Times ha publicado un... Spotify podría limitar el acceso a nuevos lanzamientos a los usuarios con cuenta gratuita

Menos de dos semanas después de que Spotify pasara la marca de 50 millones de suscriptores de pago, el Financial Times ha publicado un reporte en el que la compañía de streaming podría aplicar ciertas limitaciones a sus usuarios gratuitos. 

Hasta ahora, la suscripción mensual de Spotify de 9,99$ ha ofrecido una serie de características adicionales en comparación con la versión gratuita, incluyendo la eliminación de anuncios, acceso sin conexión y acceso bajo demanda a cualquier canción de Spotify en usuarios móviles. Pero esto podría cambiar en breve debido a la renegociación de sus acuerdos que mantiene con las discográficas y a su muy posible salida a bolsa.

De acuerdo con el Financial Times, uno de los cambios más significativos es que los usuarios con suscripción gratuita no podrán disfrutar de nuevos lanzamientos, por lo que los suscriptores de pago se verán recompensados con lanzamientos en exclusiva. Este cambio importante para los usuarios, también lo es para los artistas y sellos que hace mucho tiempo vienen reclamando la posibilidad de elegir para sus lanzamientos premiar sólo aquellos usuarios que están pagando por el servicio.

Una reivindicación que tuvo cómo punto álgido el desencuentro con Taylor Swift, que acabó eliminado su música del servicio después de que la compañía se negara a poner su último álbum “1989” sólo para usuarios de pago.

En este sentido Spotify siempre ha considerado que la mejor manera de convertir a los usuarios gratuitos en suscriptores de pago es dejar que se inscriban de forma gratuita (no sólo una prueba gratuita), para luego convertirlos a su nivel de pago. Para ello adquirió Preact, una compañía destinada a hacerse con nuevos suscriptores y no perderlos analizando el comportamiento del público a través de las redes sociales para atraer y retener a los suscriptores, identificando cuáles de sus clientes probablemente cambiarán, renovarán o actualizarán al suscripción analizando los patrones de uso del producto y los datos operativos utilizando tecnología de datos.

Spotify ha sentado las bases de un negocio sólido, pero que aun siendo líder de los servicios de streaming bajo demanda, debe mejorar considerablemente sus finanzas. Sus últimos balances (2015) muestran unos ingersos anuales de 2.100$ millones – un crecimiento del 80% respecto a 2014 – pero sus pérdidas aumentaron de los 184$ millones a los 206$ millones. Por lo que una posible forma de reducir su deuda pasaría por limitar las cuentas gratuitas y forzar a sus suscriptores a hacer un upgrade de su plan.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.
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