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Spotify lanza herramientas analíticas para editoriales y compositores Spotify lanza herramientas analíticas para editoriales y compositores
Spotify acaba de anunciar una nueva serie de herramientas analíticas específicas para compositores, diseñadas para permitir a los compositores y editoriales monitorizar el comportamiento... Spotify lanza herramientas analíticas para editoriales y compositores

Spotify acaba de anunciar una nueva serie de herramientas analíticas específicas para compositores, diseñadas para permitir a los compositores y editoriales monitorizar el comportamiento de sus temas dentro de la plataforma, incluyendo estadísticas de reproducciones, playlists y en el caso de las editoriales, ver las estadísticas de todos los compositores de su roster.

En el anuncio de la nueva funcionalidad, Spotify indicó “sabemos que por lo general hay muchas personas involucradas en la creación de las canciones favoritas del público que únicamente el artista cuyo rostro aparece en las portadas. Spotify Publishing Analytics es la primera herramienta analítica ofrecida por un servicio de streaming, diseñada especifcamente para las editoriales, para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus compositores”.

La nueva herramienta, que aún se encuentra en período beta, fue construida en colaboración con otros aliados, incluyendo BMG y Reservoir. Se espera que estas estadísticas puedan generar valor a lo largo de todas las capacidades de las editoriales, desde A&R hasta la administración del día a día.

Patrick Joest, EVP Global Content Partnerships & Synch de BMG indicó: “Equipados con este nivel de datos de streaming directamente desde Spotify, las editoriales pueden obtener una visión acerca de nuevas oportunidades para sus compositores, recolectar royalties de forma más eficiente y vender mejor sus obras”.

Por el momento, esta herramienta no tendrá ningún tipo de incidencia en la forma en que las royalties son contabilizadas o pagadas, sino que se enfoca simplemente en proveer de datos a los compositores, incluyendo cuántas reproducciones tiene una canción, su comportamiento dentro de playlists, cuántas versiones existen de cada canción y también ofrecerá la posibilidad de exportar esta data offline para análisis más profundos dentro de cada compañía editorial.

Jules Parker, jefe de Publishing Relations & Services de Spotify indicó. “La comunidad editorial es crucial en el apoyo a los compositores que crean nuestra música favorita. Con más información, las editoriales tienen el poder de aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrece el alcance global de Spotify, y mientras más información podamos compartir, estaremos creando mejores oportunidades para esos compositores”.

El lanzamiento de esta herramienta representa un giro de 180º en el tratamiento que Spotify venía dando a los compositores en el pasado,  pasando de ignorar por completo el pago de las royalties mecánicas por los temas presentes en la plataforma, a ofrecer una mayor transparencia en cuanto al uso que se hace de esas obras dentro del servicio de streaming.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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