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Spotify domina el mercado de Podcasts en 2020 Spotify domina el mercado de Podcasts en 2020
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La adquisición de la plataforma Anchor por más de $100 millones aparentemente está dando sus frutos a Spotify. En los datos publicados por el servicio de streaming como parte de su revisión anual Wrapped, la compañía dice que Anchor, que fabrica software de creación de podcast, impulsó el 80% de los nuevos podcasts en Spotify este año, lo que significa que el software contribuyó con más de 1 millón de programas al catálogo, solo en 2020. En general, Anchor impulsa el 70% del catálogo total de podcasts de Spotify, o alrededor de 1.3 millones de más de 1.9 millones de programas.

La gente también parece estar escuchando ese contenido. Spotify dice que Anchor muestra un mayor consumo, en términos de tiempo dedicado a la escucha, que cualquier otro proveedor de distribución o alojamiento de podcasts de terceros en su plataforma. (Sin contar los programas de propiedad u operados por Spotify). Esto suena sorprendente, especialmente dado que grandes cadenas como NPR, The New York Times y Wondery ponen sus programas en Spotify. Pero Mike Mignano, jefe de misión de podcasts en Spotify, dice que los datos hablan del gran ecosistema de podcasting global que la gente quizás no sepa que existe. Con más de un millón de programas de Anchor en la plataforma, el tiempo de escucha se acumula rápidamente, incluso si algunos programas solo tienen un pequeño grupo de fanáticos dedicados.

Creo que la gente todavía tiende a pensar en el podcasting como una especie de pequeña comunidad de nicho, y creo que el crecimiento de 2020 ha destacado que ha crecido muy, muy rápidamente, mucho más allá de eso, y que hay mucha más escala y profundidad en el medio de lo que la gente se da cuenta”, dice Mignano. “Creemos que para todas las personas del mundo que quieran decir algo, o que quieran compartir su voz, o que quieran ser escuchadas, puede haber muchos más podcasts nuevos en los próximos años.»

Spotify dice que los cinco principales mercados de Anchor en 2020, por número total de programas, fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, México y Reino Unido. En Indonesia, Spotify firmó nueve programas para convertirse en exclusivos. Mientras tanto, los mercados de más rápido crecimiento, considerando el aumento mensual promedio en nuevos programas, son India, México, Brasil, Argentina e Indonesia. India cuenta con casi 40,000 programas hechos por Anchor y ha estado creciendo a un promedio del 22% de aumento mes a mes en 2020.

Aún así, es posible que muchos de estos creadores no estén ganando dinero a través de sus podcasts, o al menos no con la ayuda de Spotify. Aunque Anchor admite monetización e inserta automáticamente anuncios en los programas participantes, la función solo está disponible en los EEUU, por lo tanto, si bien una variedad de países contribuye al alcance creciente de Anchor, es probable que los creadores de la plataforma no se ganen la vida, ni siquiera obtengan ingresos, gracias a sus podcasts. (Mignano y un portavoz declinaron comentar sobre cuándo la monetización podría implementarse en otros mercados, aunque en los EEUU, un portavoz dice que más de 100,000 creadores han generado ingresos a través de los patrocinios de Anchor).

En general, Spotify tuvo otro gran año de podcasting. Hizo dos grandes adquisiciones, The Ringer y Megaphone, y firmó múltiples acuerdos exclusivos con figuras como Joe Rogan y Kim Kardashian West. Ayer, dijo que dos de los programas más populares en la plataforma este año incluyen The Joe Rogan Experience y The Michelle Obama Podcast, los cuales fueron importantes inversiones para la compañía. Pero no todos los programas tienen un nombre reconocible, por lo que el acuerdo de Anchor fue una parte fundamental de la estrategia de podcast de Spotify. Personas de todo el mundo están haciendo programas con el software propiedad de Spotify. Sin embargo, la posibilidad de convertirse en superestrellas y ganar dinero con ese trabajo es el próximo desafío para Spotify, al menos si quiere retener a estos podcasters en los próximos años.

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Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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