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Spotify convierte sus playlists Fresh Finds en un programa de desarrollo de artistas Spotify convierte sus playlists Fresh Finds en un programa de desarrollo de artistas
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Spotify ha anunciado un nuevo programa de colaboración para artistas independientes basado en su popular lista de reproducción Fresh Finds.

El programa, que se lanza junto con 13 listas de reproducción regionales de Fresh Finds en todo el mundo, incluida una nueva lista de reproducción para Australia/Nueva Zelanda, tiene como objetivo ayudar a los artistas a aprender, colaborar y crecer, ayudándoles a desarrollar habilidades cruciales para el éxito de su carrera a largo plazo.

Para poner en marcha la iniciativa, Spotify ha seleccionado a cuatro artistas –Wallice, Unusual Demont, Julia Wolf y EKKSTACY– para que se unan a la primera «clase» del programa Fresh Finds, dándoles acceso a recursos educativos, colaboraciones creativas con una serie de artistas y productores de renombre y apoyo de marketing para ayudarles a promocionar sus lanzamientos.

Jeff Stempeck, director de asociaciones con artistas y sellos discográficos independientes de Spotify, habló con Music Ally antes del lanzamiento para explicar la idea detrás de esta iniciativa: «Los artistas independientes son el punto central del programa, y Fresh Finds es el vehículo. Estamos apostando por los artistas independientes. Vemos que hay un crecimiento masivo y explosivo en ese espacio directo al artista«, dijo. «Cualquier programa de marketing de un servicio de streaming puede dar bombo a un artista y proporcionar un pico temporal, pero nosotros queremos proporcionar las herramientas y las relaciones para mantener ese desarrollo».

Stempeck dijo que Spotify pretende elegir a unos ocho artistas al año en el nuevo programa, y que la elección de quiénes serán invitados a participar será «informada por una combinación de datos y decisiones editoriales: datos e instintos» en lugar de por cualquier criterio de calificación formalizado. Esto incluye la definición de independencia: Stempeck dijo que no quería enredarse demasiado en la semántica, «siempre que se distribuya de forma independiente, si sacas tu propia música y eres dueño de los derechos de autor… el programa se centra más en el equipo de artistas que se autogestionan».

La formación del programa se centrará en el creciente conjunto de herramientas de Spotify, desde sus unidades de anuncios de marquesina y formatos de vídeo de lienzo/clips hasta su mercado Soundbetter. El apoyo de marketing se realizará tanto en el propio Spotify como fuera de él, incluyendo la «amplificación social de pago» e incluso las vallas publicitarias. Todo esto forma parte de un gran impulso para Fresh Finds como marca de listas de reproducción, y Stempeck repasa algunas de las últimas métricas que Spotify cree que muestran su éxito a la hora de ayudar a los artistas a encontrar nuevos oyentes.

Entre las cifras: la familia existente de listas de reproducción ha contado con más de 2.400 artistas en 2021 hasta ahora; de media, esos artistas han duplicado sus oyentes mensuales (un 108% más) 28 días después de ser añadidos; y que de aquellos para los que es su primera incorporación a una lista de reproducción de Spotify, más del 44% pasan a ser incluidos en otras listas de reproducción editoriales del servicio. Mientras tanto, alrededor de la mitad de los artistas añadidos a las listas de reproducción Fresh Finds este año tenían menos de 21.000 oyentes mensuales en ese momento, mientras que más del 70% tenían menos de 50.000.

«La gente no se da cuenta de lo ridículamente extenso que es Fresh Finds. Se trata de 10 listas de reproducción, con un montón de géneros diferentes, todas ellas centradas en artistas independientes, que se dedican a la buena música y a encontrarle un hogar», explica. «No se trata sólo de listas de reproducción de moda. Es un punto de entrada a un ecosistema masivo de miles de otras listas de reproducción, y todas ellas pueden abrir puertas posteriores para la carrera de un artista».

La esperanza de la empresa es que, a partir de ahora, cuando detecte a alguien con potencial para seguir sus pasos, pueda ofrecer su programa completo de formación y apoyo, en lugar de limitarse a ofrecer espacios en las listas de reproducción.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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