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Spotify asegura que ha «pagado de más» a los compositores en 2018 Spotify asegura que ha «pagado de más» a los compositores en 2018
Spotify se encuentra nuevamente en conflicto con el gremio de compositores en los EEUU. El pasado mes de Febrero, la US Copyright Royalty Board... Spotify asegura que ha «pagado de más» a los compositores en 2018

Spotify se encuentra nuevamente en conflicto con el gremio de compositores en los EEUU.

El pasado mes de Febrero, la US Copyright Royalty Board (CRB) dictaminó un incremento en las tarifas pagadas a los compositores, el cual alcanzaría un 44% de aumento entre 2018 y 2022. Esta decisión fue rechazada categóricamente por los servicios de streaming más importantes, es decir, por Spotify, Amazon, Google y Pandora, quienes introdujeron una apelación formal ante este organismo en los EEUU con el objetivo de frenar este incremento.

Sin embargo, al parecer, existe una complejidad dentro de esta decisión de la CRB relacionada con los descuentos ofrecidos por Spotify a cuentas de usuarios estudiantes y paquetes familiares, y según los cálculos de Spotify, siguiendo las nuevas regulaciones impuestas, las editoriales y compositores recibieron pagos de más y ahora están en deuda con la plataforma.

Un vocero de Spotify indicó que «Según las nuevas regulaciones de la CRB, hemos sobrepagado a la mayoría de las editoriales en 2018. Mientras que nuestra apelación a estas nuevas regulaciones está todavía pendiente, las tarifas estipuladas por la CRB representan la ley y nos regiremos por ellas, no solo para 2018 sino para los años futuros en los que las cantidades pagadas a las editoriales se incrementarán significativamente. En lugar de exigir la devolución de los pagos extras de inmediato, hemos ofrecido a las editoriales extender el período de recuperación hasta el final del 2019 con el fin de minimizar el impacto de este ajuste«

David Israelite, CEO de la National Music Publishers Association, quien ha denunciado de forma muy pública y consistente la decisión de Spotify de apelar las nuevas tarifas, indicó «Encuentro una gran hipocresía en el hecho de que una plataforma digital que está apelando formalmente las nuevas tarifas de la CRB, se aproveche de los fragmentos que le benefician de esta nueva regulación. No deberíamos estar sorprendidos«

Aún cuando Spotify pueda estar en su derecho de solicitar estos reembolsos, el hecho de hacerlo le coloca en una posición frágil frente a la opinión pública, y el daño que esto le pueda ocasionar a su reputación puede ser mucho mayor que cualquier cantidad de dinero que puedan recuperar con esta decisión.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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