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Spotify alcanza 155 millones de suscriptores Premium en 2020 mientras pierde $2.2 millones diarios Spotify alcanza 155 millones de suscriptores Premium en 2020 mientras pierde $2.2 millones diarios
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Spotify tuvo un final de año bastante sólido en medio de la pandemia, superando las previsiones de que los suscriptores Premium alcanzarían los 155 millones (un aumento de 24%) en el cuarto trimestre de 2020, sumando un récord de 30 millones para el año.

El total de usuarios de la plataforma, entre usuarios de la versión gratuita y de la versión Premium, creció un 27%, para alcanzar 345 millones en el cuarto trimestre, después de obtener 74 millones en 2020, que también representa un récord.

Spotify superó los objetivos financieros del cuarto trimestre de ingresos con un aumento de las ventas totales del 24% y el margen bruto. La compañía experimentó una fortaleza particular en las ventas publicitarias, que crecieron un 39% en el trimestre. Los gastos operativos aumentaron un 17% en el cuarto trimestre debido a los mayores costos de compensación basados en acciones, después de que el precio de las acciones de Spotify subiera durante el trimestre.

Sin embargo a nivel financiero hay mucho que resaltar y no necesariamente de forma positiva, según un análisis de MBW. La pérdida operativa de Spotify en el año calendario 2020 fue de 335 millones de dólares, más de cuatro veces la pérdida operativa que la compañía registró en 2019.

Peor aún, después de tener en cuenta los costos adicionales relacionados con las finanzas, la pérdida antes de impuestos de Spotify en 2020 fue de 810 millones de dólares, no menos de cinco veces la pérdida equivalente observada en la compañía el año anterior. Esta pérdida anual de $810 millones es el equivalente a que Spotify perdiera $2.2 millones cada día que pasó en 2020.

Por otro lado las pérdidas de Spotify se contrastan con el meteórico ascenso del precio de sus acciones. Durante el año calendario, desde su primer precio de cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York el 3 de enero ($152,50) hasta su precio de cierre en el último día de cotización del año el 31 de diciembre ($341,66), el precio de las acciones de Spotify se disparó en un 106%.

De hecho, desde el precio más bajo de las acciones el 16 de marzo de 2020, cuando cerró en $117,64 , hasta el viernes 8 de enero de este año cuando alcanzó $353,11, el precio de las acciones de Spotify se triplicó en el transcurso de 10 meses. ¿Perderán la paciencia los accionista de Spotify con su negativa de ser una empresa rentable en el corto plazo?

La estrategia de Daniel Ek parece apuntar a que les mantendrá apaciguados con una propuesta de convertirse en «el futuro del audio», en una presentación que tiene planificada para el 22 de Febrero, en donde probablemente se enfoque fuertemente en los podcasts: una aplicación separada para podcasts y quizás una nueva estructura de suscripciones separadas también.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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