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SoundCloud introduce por primera vez modelo de suscripción centrado en el usuario SoundCloud introduce por primera vez modelo de suscripción centrado en el usuario
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El modelo actual de repartición de ingresos en la industria del streaming resulta en que, parte del dinero de una suscripción en particular, inevitablemente irá a parar a las arcas de grandes nombres como Lady Gaga, Drake o Justin Bieber, aunque ese usuario en particular nunca escuche su música. En resumen, un usuario suscrito a Spotify Premium o Apple Music, en realidad paga más por tener acceso a millones de canciones, que por las canciones que realmente escucha.

SoundCloud anunció el martes que se convertiría en el primer servicio de streaming en comenzar a dirigir el dinero de los suscriptores solo a los artistas que escuchan, lo que se conoce en la industria como el modelo user centric, una medida bienvenida por los músicos que hacen campaña por un pago más justo.

La práctica actual de los servicios de streaming, incluidos Spotify, Deezer y Apple, es agrupar los pagos de regalías y distribuirlos en función de los artistas que tienen más reproducciones globales. Muchos artistas y sindicatos han criticado este sistema, diciendo que favorece desproporcionadamente a las megaestrellas y perjudica a artistas locales y de nicho más pequeños. 

El único servicio que hasta ahora ha demostrado tomar en serio este cambio de dirección ha sido Deezer, el cual anunció el año pasado que se encuentra trabajando en un piloto del modelo user centric en Francia, con un despliegue mundial en un momento posterior si todo va bien. El piloto se aplicaría solo con discográficas y de momento no incluirá editoriales ni sociedades de gestión colectiva.

Durante ese anunció Deezer afirmó que más de 40 discográficas ya habían aceptado participar incluyendo la mayoría de las sellos franceses. La plataforma también lanzó un sitio web en el que explica cómo funciona el modelo, incluyendo un simulador de cuánto dinero le llegaría a cada artista si se utiliza la repartición user centric vs la versión actual pro-rata.

Ahora en 2021, en una decisión pionera dentro de la industria, SoundCloud está introduciendo lo que llama «regalías impulsadas por los fanáticos«, su propia marca del modelo user centric, que significará que «la suscripción de cada oyente o los ingresos publicitarios se distribuyen entre los artistas que escuchan«.

Como siempre ha debido y debería ser. En la época del CD, los usuarios no pagaban por tener acceso a la tienda de discos, y luego cada uno de esos discos que el usuario no compró, tampoco recibían parte del dinero que pagó por el CD que sí se llevó a casa.

El nuevo modelo comenzará a funcionar en SoundCloud el 1 de abril y la plataforma sugiere que la medida «beneficiará a los artistas independientes en ascenso con fanáticos leales«.

¿Cuánto ganarán ahora esos artistas independientes? Un nuevo micrositio lanzado por SoundCloud sobre el tema da pistas sobre las posibilidades. Cita a dos artistas independientes que operan actualmente en SoundCloud: Chevy y Vincent. Chevy tiene actualmente 12,700 seguidores en SoundCloud, Vincent tiene 124,000.

Al cambiar a estos artistas a un modelo «impulsado por fanáticos» y alejarlos del sistema pro-rata, en función de sus recuentos de reproducciones recientes en SoundCloud, el servicio estima que las regalías mensuales de Chevy crecerán un 217%, mientras que las de Vincent se multiplicarán por cinco, de 120 dólares a $600.

«Muchos en la industria han querido esto durante años«, dijo Michael Weissman, director ejecutivo de SoundCloud. «Estamos muy contentos de ser quienes lleven esto al mercado para apoyar mejor a los artistas independientes. Los artistas ahora están mejor equipados para hacer crecer sus carreras al forjar conexiones más profundas con sus fanáticos más dedicados«, dijo. «Los fans pueden influir directamente en cómo se les paga a sus artistas favoritos«.

Es bien sabido que las tres principales compañías discográficas (Universal, Sony y Warner) aún no han llegado a un consenso sobre las licencias centradas en el usuario en los servicios de streaming, en parte porque el sistema actual les permite generar ganancias masivas a través de un número relativamente pequeño de super estrellas, y que, sin la aprobación colectiva de ellas, el concepto tendrá dificultades para despegar.

Entonces, ¿cómo lo ha logrado SoundCloud? En resumen, porque la plataforma tiene una relación monetizada directa con alrededor de 100,000 artistas independientes a través de sus niveles SoundCloud Premier, Repost by SoundCloud y Repost Select. Los artistas que utilizan estos servicios esencialmente contratan a SoundCloud como distribuidor/agregador, ya sea entregando su música a la propia plataforma SoundCloud o, en el caso de Repost, también a otros servicios.

Debido a esto, SoundCloud es capaz de ejecutar conjuntamente dos ‘calculadoras’ de regalías, manteniendo a la mayoría de los artistas en su plataforma pagados a través de ‘prorrateo’, mientras que permite que esos casi 100,000 artistas independientes reciban pagos a través del modelo potenciado por los fans.

Como tal, SoundCloud está a punto de iniciar el primer experimento verdadero del modelo user centric, demostrando exactamente cómo este cambio ajustará la economía para los artistas en este y otros servicios de streaming.

Foto: MBW

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Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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