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Sony se convierte en accionista mayoritario de EMI Music Publishing Sony se convierte en accionista mayoritario de EMI Music Publishing
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Sony Corp ha acordado comprar la mayoría de acciones de EMI Music Publishing, expandiendo así el ya significativo interés del conglomerado japonés en el negocio de la música.

La anterior gran compañía musical EMI fue puesta en venta en el 2011 luego de declararse en bancarrota y pasar a las manos del grupo financiero Citigroup. En este momento, la sección discográfica de EMI fue comprada por Universal Music y la sección editorial pasó a manos de un consorcio liderado por Sony.  Desde entonces el catálogo de canciones de EMI Music ha sido administrado por Sony/ATV el brazo editorial global de Sony Music.

La mayoría de los otros accionistas involucrados en ese consorcio estaban liderados por una entidad llamada Mubadala Investment Co. El año pasado empezaron a circular rumores de que el acuerdo administrativo entre EMI Music Publishing y Sony/ATV estaba a punto de caducar en 2018, lo cual representaba una oportunidad para que el grupo liderado por Mubadala pusiera sus acciones en el negocio a la venta.

En Marzo pasado, un reporte de Bloomberg indicaba que Sony se encontraba ya en conversaciones preliminares para comprar las acciones de sus socios en EMI Music Publishing, en las cuales el grupo de Mubadala se encontraba buscando una valoración del catálogo por alrededor del doble de lo que pagaron en el 2012.

Según los términos del acuerdo, se espera que Sony termine pagando cerca de $2.300 millones para comprar el 60% de la parte de EMI Music Publishing que controla el grupo de Mubadala, lo cual también implica que Sony estaría adquiriendo el grueso de la deuda de la compañía, que se sitúa cerca de los $1.360 millones. Esta transacción, que está sujeta a regulación por parte de las autoridades antimonopolio, supondría que Sony Corp tendría el control del 90% el catálogo de canciones de EMI Music Publishing, y le convertiría efectivamente en una subsidiaria de Sony como resultado.

El 10% restante de la compañía quedaría en manos de los herederos de Michael Jackson. Si recordamos la historia, en 1985 Michael Jackson adquiere la compañía editorial ATV, la cual en 1995 es fusionada con la parte editorial Sony, para convertirse en Sony/ATV Music Publishing. Al momento de comprar el catálogo de EMI en 2012, la mitad de Sony/ATV le pertenecía a Jackson y en 2016 Sony compra la parte de Jackson en la compañía, pero este acuerdo no incluía la parte de EMI correspondiente a la familia del astro del pop.

Se espera que la familia de Jackson también esté interesada en liberarse de sus acciones sobre el catálogo de EMI, dando así control absoluto a Sony y facilitando una fusión propiamente dicha entre EMI y Sony/ATV. Sin embargo es de esperarse también que el sector independiente se oponga a esta importante consolidación de derechos bajo una sola compañía.

Kenichiro Yoshida, CEO de Sony Corp indicó estar muy emocionado con esta expansión de su brazo editorial y mantener su posición como dueños del catálogo más grande de canciones del mundo. “El negocio de la música ha estado disfrutando de un resurgimiento en los últimos años impulsado en gran medida por el auge de los servicios de streaming por suscripción. En el negocio del entretenimiento, nos estamos enfocando en construir un sólido portafolio de propiedad intelectual, y creo que esta adquisición será particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo”.

Por su parte, el jefe del grupo Mubadala Capital Adib Mattar indicó: “EMI Music Publishing representa uno de los catálogos más grandes y diversos del mundo con canciones icónicas que abarcan cada década de los últimos cien años. La venta de nuestra participación dentro de la compañía representa un hito para Mubadala y nuestro negocio de propiedades”.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
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