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Sony Music pagará regalías a artistas que aún no han recuperado sus adelantos Sony Music pagará regalías a artistas que aún no han recuperado sus adelantos
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La discográfica ha anunciado ya no aplicará los saldos existentes no recuperados a las ganancias de los artistas elegibles firmados antes del año 2000, que no han recibido anticipos desde entonces. Sony Music comenzará a pagar las regalías de sus actos «de legado», incluso si técnicamente todavía le deben dinero.

En realidad ningún artista acaba literalmente debiéndole dinero a una discográfica, puesto que no vendrá nadie a cobrárselo, pero en la práctica esto significa que un artista no recibirá un centavo por regalías hasta que la discográfica haya recuperado su inversión, lo cual dependiendo del contrato que hayan firmado y de las ventas que tenga el artista, puede tomar décadas. En una decisión histórica, Sony Music ha decidido ignorar esos balances no recuperados con algunos de sus artistas, y comenzará a pagarles sus regalías correspondientes.

En una carta la compañía ha anunciado el programa, llamado Artists Forward, y dice que se centrará en «priorizar la transparencia con los creadores en todos los aspectos de su desarrollo». Continúa: «A través de este programa, no modificamos los contratos existentes, sino que optamos por pagar los saldos existentes no recuperados para aumentar la capacidad de quienes califican para recibir más dinero por el uso de su música. Los artistas y participantes que califiquen serán notificados en las próximas semanas».

Es decir, si un artista que recibió por última vez un anticipo de Sony Music antes del año 2000 no está recuperado hoy, ahora comenzará a ver ganancias por regalías en su cuenta bancaria de forma regular, incluso retroactivo a 1 de enero de este año.

Como resultado de la nueva política, estos artistas ahora pueden utilizar los servicios financieros disponibles a través del portal de artistas de Sony Music. Estos incluyen una nueva función de avance en tiempo real que permite a los artistas recibir avances instantáneos sobre las ganancias futuras proyectadas. La función está disponible actualmente en los EEUU y el Reino Unido, y se implementará en mercados internacionales adicionales a finales de este año. También pueden usar una función de retiro de efectivo existente para solicitar un retiro de todo o parte de su saldo a pagar cada mes como tan pronto como esté disponible, sin tarifas ni cargos.

La razón principal por la que los saldos permanecerán técnicamente en la contabilidad de Sony es en los casos que un artista tiene derechos de reversión vinculados a la recuperación. Para rastrear cuándo ocurrirá la reversión en estos casos, SME monitoreará cuándo el artista calificado habría recuperado su anticipo, si la empresa no le hubiese comenzado a pagar sus regalías ahora.

La carta de Sony confirma que la nueva política se aplicará tanto a los «artistas como a los participantes» que cumplan con los criterios de elegibilidad. MBW ha confirmado que los «participantes» en este caso también incluirán productores, socios de riesgo compartido y sellos distribuidos que han firmado acuerdos directos con SME en el pasado.

La nueva política de Sony Music se produce en medio de continuas conversaciones en la industria de la música sobre cómo hacer que el negocio sea más justo para los artistas, compositores, productores y otros creadores de música. Cuando se le preguntó por qué Sony iniciaría un programa como este que presumiblemente perdería millones de dólares en regalías futuras, una fuente familiarizada con el programa dice que es parte de los esfuerzos del sello para ser cada vez más «amigable con el artista y enfocado en el artista«.

El objetivo, agrega la fuente, es que Sony Music sea «un verdadero socio del artista, apoyándolo en todas las etapas de su carrera». Algo que ya ha venido demostrando cuando en 2018 ignoró los balances no recuperados de sus artistas para distribuir las ganancias de la venta del 50% de sus acciones en Spotify.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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