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Sonos demanda a Google por infracción de patentes Sonos demanda a Google por infracción de patentes
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Sonos ha presentado una nueva demanda en contra de Google, alegando que la gigante tecnológica está infringiendo cinco patentes de audio inalámbrico en toda la línea de productos Nest y Chromecast, según reporta The Verge.

La medida se produce en vísperas del evento de hardware de Google el 30 de septiembre, donde se espera que anuncie un nuevo altavoz inteligente para Chromecast y Nest, junto con los nuevos teléfonos Pixel.

Sonos presentó sus primeras demandas de patentes contra Google en enero en un tribunal federal de California y ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC); el caso federal se ha pospuesto mientras la ITC toma una decisión sobre si retirar los productos supuestamente infractores de Google del mercado. El nuevo caso se presenta solo en la corte federal para el Distrito Oeste de Texas, un punto de acceso de demandas de patentes emergente, y representa un enfoque más agresivo de Sonos.

«Creemos que es importante mostrar la profundidad y amplitud de las infracciones de Google«, dice Eddie Lazarus, director legal de Sonos. «Les mostramos gráficos de reclamos sobre 100 patentes que afirmamos que estaban infringiendo, todo fue en vano«.

Google, por supuesto, dice que se defenderá; ha contrarrestado a Sonos en el caso inicial. «Sonos ha hecho declaraciones engañosas sobre nuestra historia de trabajar juntos«, dice el portavoz de Google, José Castañeda. “Nuestra tecnología y dispositivos se diseñaron de forma independiente. Negamos sus afirmaciones enérgicamente y nos defenderemos de ellos «.

Sonos ha denunciado durante mucho tiempo el poder de las grandes empresas de plataformas como Google para impulsar a las empresas más pequeñas. En particular, Sonos alega que los gigantes tecnológicos copian la tecnología de forma rutinaria porque las sanciones son muy bajas en comparación con los beneficios de inundar el mercado con productos baratos que generan pérdidas y ganar participación de mercado.

El director ejecutivo Patrick Spence testificó ante el subcomité antimonopolio de la Cámara a principios de este año sobre lo que se llama «infracción eficiente», y este nuevo caso es un reflejo de la firmeza con que la empresa cree que debería reducirse.

La infracción eficiente es un problema muy grande”, dice Lazarus. «Por eso fuimos al ITC y ahora a Texas, para acortar el proceso y obtener una resolución lo más rápido posible«. (Para ser claros, «corto» es un término relativo en la ley de patentes; Lazarus estima que este nuevo caso tomará dos años).

Las patentes en la primera demanda de Sonos versan sobre los fundamentos de los sistemas de audio inalámbricos: configuración, reproducción sincronizada, creación de pares estéreo. Sonos confía particularmente en esas patentes porque previamente demandó a Denon por infringirlas y ganó; Lazarus las llama «probadas en batalla».

Las patentes en el nuevo caso son más recientes, una de ellas se emitió hace solo dos semanas, aunque cubre un trabajo iniciado en 2011, y se relacionan con funciones más modernas del sistema de altavoces inalámbricos, como controlar la transmisión de música desde un dispositivo secundario como un teléfono, ecualizador automático de altavoces, gestión de grupos de altavoces y preajustes de «escena de zona». Muchos de ellos parecen patentes sobre los conceptos básicos del control inteligente de los altavoces (por ejemplo, configurar el volumen de un altavoz desde el teléfono), pero Lazarus dice que no le preocupa que Google los desafíe.

Si buscan impugnar las patentes por razones de obviedad, creemos que ganaremos”, dice. «Creemos que la mayoría de las personas involucradas en el audio doméstico inalámbrico infringen nuestras patentes de una forma u otra«. Lazarus dice que Sonos ha presentado a Amazon reclamos de patentes similares y espera resolverlos. “Nos adelantábamos a nuestro tiempo. Estas tecnologías no eran comunes cuando Sonos las diseñó «.

Por supuesto, una nueva demanda tensará aún más la relación entre Google y Sonos, que soporta el Asistente de Google en sus altavoces, pero Sonos ha tratado de mantener la lucha legal fuera de las discusiones sobre productos. «El objetivo es tener una relación positiva con Google, una en la que reconozcan el valor de nuestros inventos y trabajemos en innovaciones favorables al consumidor en el futuro«, dice Lazarus. «Hemos tratado de mantener separados los dos lados de la casa«.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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