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Servicios de streaming pagan $424 millones en royalties cuyos autores no han sido identificados Servicios de streaming pagan $424 millones en royalties cuyos autores no han sido identificados
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La nueva sociedad de recaudación de derechos mecánicos en los EEUU, el Mechanical Licensing Collective (MLC) anunció ayer que había recibido más de $424 millones en pagos por regalías mecánicas de 20 plataformas digitales, de canciones cuyos autores nunca pudieron ser identificados, por lo que nunca pudieron ser pagadas.

En los EEUU, existe una licencia obligatoria que cubre las composiciones, que básicamente establece una tarifa de lo que deben recibir los compositores y sus editoriales cada vez que sus canciones son reproducidas.

Parte de ese dinero se asigna realmente a los derechos de ejecución y se paga a través de sociedades de gestión como BMI y ASCAP. Pero con la regalía mecánica real, los servicios solían tener que identificar al compositor o editorial titular de los derechos, enviarle a esa persona algún papeleo y luego hacer el pago. No hacerlo significaba que el servicio había infringido los derechos de autor.

Es un sistema inefectivo, porque los servicios de streaming en realidad no saben qué composiciones están contenidas en las grabaciones que reciben de las discográficas y los distribuidores de música, ya que las discográficas y los distribuidores no ofrecen esta información.

Esto significa que los servicios tenían que averiguar quienes eran los compositores de cada uno de los millones de pistas en sus plataformas y luego averiguar quién era el propietario de los derechos de autor de cada canción. Existe un registro de derechos de autor en los EEUU pero eso solo ayuda hasta cierto punto.

Las plataformas de streaming, incluidas Spotify, Apple Music, Amazon, SoundCloud y otros, también entregaron más de 1.800 archivos de datos, que contienen más de 1.3 terabytes y nueve mil millones de líneas de datos.

Según el MLC, la transferencia de estos fondos “representa la culminación de un esfuerzo de meses por parte del MLC y estos proveedores digitales para desarrollar e implementar las especificaciones para estos informes de uso”. Ahora que el MLC tiene estos informes de uso y regalías impagadas en la mano, puede comenzar el proceso de revisión y análisis de los datos para encontrar y pagar a los titulares de derechos de autor adecuados.

De esos $424,38 millones, $163,3 millones se recibieron de Apple, $152,2 millones de Spotify, mientras que Amazon y Google transfirieron $42,7 millones y $ 32,8 millones, respectivamente.

Establecido por la ley promulgada como el Music Modernization Act (MMA), el MLC es una entidad sin fines de lucro designada por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para desarrollar y administrar un sistema de licencias mecánicas que se lanzó el 1 de enero de 2021.

El MLC es responsable de recaudar y distribuir las regalías pagaderas a los compositores y propietarios de derechos de autor por servicios de música digital, y de la creación de una base de datos pública, la primera en su tipo, que contendrá información crítica sobre derechos de autor sobre todas las obras musicales.

Foto: Billboard

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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