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¿Qué es el «Sonido Spotify»? ¿Qué es el «Sonido Spotify»?
Spotify ha transformado el negocio de la música en muchos sentidos, y ha ganado tantísima influencia hasta el punto en que ‘Spotify’ es sinónimo... ¿Qué es el «Sonido Spotify»?

Spotify ha transformado el negocio de la música en muchos sentidos, y ha ganado tantísima influencia hasta el punto en que ‘Spotify’ es sinónimo para el formato streaming en sí mismo. Como si esto no fuese un cambio suficiente, la forma en que Spotify y otras plataformas de streaming pagan a los artistas ha alterado fundamentalmente la forma en que algunos músicos están estructurando sus canciones.

Una reproducción en streaming es efectiva cuando el oyente ha reproducido treinta segundos de un tema. Si el oyente termina la canción, eso es genial, pero no cambia la cantidad de dinero que esa reproducción genera en ingresos para el artista.

Teniendo esto en cuenta, es fácil comprender por qué muchos expertos de la industria afirman que Spotify ha cambiado el sonido de la música. El «Sonido Spotify«, como se ha denominado, se refiere a los artistas que no pierden el tiempo en llegar al corazón de su canción. Los días de largas introducciones o temas lentos han sido reemplazados por coros inmediatos y otras tácticas para llamar la atención.

Otro elemento del ‘Sonido Spotify’ es la longitud de una canción, que a su vez es el resultado del enfoque de la compañía para compensar el talento. Si una reproducción se cuenta después de treinta segundos de tiempo de escucha, los artistas no tienen incentivos para hacer canciones más largas. El enfoque más comercial sería registrar más material que sea más corto, y así ganar más dinero. Una canción de cinco minutos gana tanto como una canción de dos minutos, pero los oyentes pueden reproducir varias canciones de dos minutos en la misma cantidad de tiempo, lo que significa que un artista puede ganar más dinero.

Otras plataformas tienen reglas diferentes para lo que cuenta como una reproducción. Algunos servicios requieren que un cierto porcentaje de la canción sea escuchado antes de que se cuente como una reproducción válida, mientras que otros tienen un mínimo más alto para el tiempo dedicado a escuchar. Ambos métodos de contar las reproducciones animan a los artistas a hacer canciones más cortas y atractivas si quieren ganar más dinero con los servicios de streaming.

Pero ¿significa esto que los artistas están limitando su creatividad para ajustarse a un formato? Si y no. En lugar de hablar de limitaciones es mejor hablar de adaptabilidad. La adaptación de las creaciones musicales a un formato específico no es nada nuevo. Cuando el fonógrafo fue introducido en el mercado, solo podía reproducir canciones de hasta 3 minutos y medio, y es de aquí que se origina el formato de canción pop, que en su mayoría tienen esta duración.

El Sonido Spotify viene siendo solo una evolución en el consumo de música que una vez más se ve influenciado por los avances tecnológicos a su alrededor.

Fuente: Hypebot

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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