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Predicciones de Fer Isella para el 2014 en la industria de la música digital Predicciones de Fer Isella para el 2014 en la industria de la música digital
El ex productor de Sony Music –con 2 millones de discos vendidos a sus espaldas-, Emprendedor Musical del año 2011 y 2012 del British... Predicciones de Fer Isella para el 2014 en la industria de la música digital

El ex productor de Sony Music –con 2 millones de discos vendidos a sus espaldas-, Emprendedor Musical del año 2011 y 2012 del British Council y actual coordinador del Sector Música de MICA y de MICSUR (Mercado de las Industrias Culturales del Sur) y coordinador general de MICATLÁNTICA (Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas), PAM ( Plataforma Argentina de Música) y Hackaton Musical, Fer Isella nos comparte sus predicciones para el 2014 en la industria de la música digital.

Distribución Digital

Estos son algunos de los tópicos que intuyo serán tendencia en el desarrollo de la nueva industria de la música a nivel global para el año 2014:

  • YouTube Music Pass – Nuevo servicio streaming por suscripción.

Creo que esta será la noticia más relevante del año en lo que respecta a la distribución digital de música. Actualmente YouTube cuenta con 1 billón de usuarios únicos  que visitan el sitio mensualmente, y la música, estadísticamente, representa el  contenido de mayor búsqueda (music videos o single tracks/full albums subidos por los mismos usuarios y monetizados por quienes poseen la propiedad intelectual de la obra).

A modo de referencia: Spotify cuenta actualmente con 24 millones de usuarios de los cuales 6 millones son suscriptores pagos (un 25% del total de sus usuarios registrados). Otro ejemplo: Pandora cuenta con 72 millones de usuarios únicos por mes en USA, Australia y Nueva Zelandia.

Se rumorea que YouTube Music Pass (nombre tentativo del servicio), costará aproximadamente US$ 10 dólares por mes, sería Ads-free y permitiría el uso de música en off-line mode para los usuarios móviles.

El gran diferencial de YouTube frente al resto de las nuevas plataformas de streaming e, incluso, download: acceso a virtualmente TODO el catálogo musical existente y cuasi nulas restricciones de territorios (salvo un parcial catálogo de VEVO), además del descomunal grado de penetración y uso ya pre-establecido por YouTube en todo el mundo. Un mundo visual, musicalizado.

(Es interesante comenzar a observar y prestar atención al entramado en perspectiva de la estrategia integral de Google: Google Play Music All Access, YouTube, la movilidad de Android y la futura integración con Google Wallet.)

  • Music Apps

Veremos cada vez más (aunque no masivamente debido a los aún altos costos de desarrollo) el uso de aplicaciones móviles (para tablets y celulares) creadas por artistas y sellos, con diversas funciones creativas, promocionales (discográficas y shows en vivo), contenido exclusivo, video games, remixes, pero sobre todo, propuestas interactivas con la audiencia que promuevan un mayor ‘engagement’ entre los fans y las bandas. Afortunadamente, seguirán surgiendo aplicaciones musicales que permitan el ‘music discovery‘ (curaduría personal), para la audiencia, con diversas plataformas con contenido musical ya integradas (Deezer, Youtube, Soundcloud, Spotify, etc).

Con 400 millones de usuarios en más de 200 países, esta “simple” aplicación de reconocimiento de audio, será cada vez más un  referente y canal de ‘music discovery’ y distribución de música. Una base de datos verticalizada y orgánica según gustos musicales le da el potencial de transformarse en un hub en donde las 3 discográficas multinacionales e independientes “mayores”,  deberían prestar cada vez más atención para saber dirigir sus lanzamientos y contenidos según big data analytics. (No me sorprendería en un futuro aún lejano, una compra estratégica por alguna de estas compañías, una estrategia que sería sumamente inteligente). Pero el futuro de Shazam no está en la música, sino en la TV: veremos una mayor integración e interacción de su app con este medio.

Pienso que es el año en donde Apple deberá acelerar su expansión global en el terreno del internet-radio frente a la competencia del streaming vs download, y abrirá sus puertas del uso de iTunes Radio a otros territorios más allá de USA. Esto incentivará mejores ventas de descargas sobretodo en países aún incipientes en el iTunes Music Store, pero con una ya fuerte pentración de equipos iOS (Amércia Latina, Asia).

Este nuevo servicio de streaming saldrá a competir duramente contra Spotify en USA, posiblemente con la ayuda en bundle con el servicio móvil de AT&T. La gran apuesta del veterano Jimmy Iovin (sabe lo que hace), el músico/empresario Dr Dre, Trent Reznor de Nine Inch Nails y el brillante Ian Rogers (ex-CEO de Yahoo Music y Topspin Media), seguramente tenga un gran primer año y se integre a plataformas de marketing directo a los fans para merchansing (con el back-end de Topspin Media).

  • Gaseosas y bebidas energizantes como nuevos canales de contenidos y medios

Coca Cola y RedBull seguirán liderando el camino de cómo transformarse de un producto de consumo masivo a un expansivo y personalizado canal de medios masivos. Proseguirán con la creación de contenido musical y audiovisual  según su target de audiencia y con vías propias de comunicación, más que auto-suficientes.

  • Direct to Fan Marketing

Seguirán surgiendo herramientas de auto-promoción cada vez más simples y eficientes para músicos, bandas, sellos, managers y productoras de música independiente, que devengan de experiencias post BandcampTopspin Media, Fanbridge, etc. Los sellos comprenderán la importancia de no ser simplemente “middle man” y saber intermediar entre sus artistas y el público de una forma mucho más orgánica, efectiva, optimizada y organizada. Me ilusiona pensar en los sellos como hubs de servicios  creativos musicales, y no sólo como representación de negocios de los artistas de su catálogo (cada vez menos en producción y más en distribución y promoción): que las bandas puedan decidir qué herramientas y servicios específicos toman de sus sellos (Editorial, Duplicación, Distribución, Marketing, Management, Producción, Shows en Vivo, Merchandising), y estos tener un expertise cada vez más profundo en cada una de las áreas.

  • Ticketing

Pienso que 2014 será un gran año en afianzar nuevas plataformas de autogestión de tickets para conciertos, que siguen dando batalla a los viejos modelos de uso de Ticketmaster y sus derivados. Este nuevo formato de servicios tendrá una mejor penetración en LatAm debido a públicos casos de éxito, lo cual mejorará la confianza en el uso de estas plataformas entre productores y usuarios.

  • Analytics

Los sellos independientes y comañías de management darán un mejor uso a las herramientas de analytics, tanto de sistemas integrados en Facebook como de soluciones externas (Next Big Sound, Music Metrics, etc). Se comenzará a afianzar su uso e impacto en la vida real de la carrera de los músicos a mediano plazo, tramando planes estratégicos gracias al análisis de la “Big Data” de la audiencia y ‘nicho’ de mercado real, que conduce a una mejor segmentación de cómo dirigir la comunicación y distribución del contenido.

  • APIs 

Afortunadamente veremos mejores integraciones de plataformas gracias al intercambio de datos de usos puntuales que están permitiendo la apertura a APIs musicales. Desarrolladores antes independientes y en la “oscuridad” de los nerds saldrán a la luz con desarrollos integrados a mainstreams (Catálogos discográficos, data de shows ‘alla’ Songkick). Ejemplos como The Echo Nest, Gracenote Rhythm y la industria de la “inteligencia artificial” implicada en el “music discovery” como el de Pandora, YouTube y Beats Music.

Para resumir algunas tendencias que analizo, pienso que los tópicos salientes a impactar fuertemente en el desarrollo de la industria son: Music Disovery, Apps, Streaming, Direct to fan Marketing.

Se produce y consume más música que nunca antes en la historia de la industria de la música, ojalá que el 2014 nos rodee de mucha nueva y buena música, sin importar su formato.

¡A producir!

¡ACCIÓN!

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