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El comité selecto de cultura del Parlamento del Reino Unido anunció la semana pasada una investigación sobre la economía del streaming de música.

El comité considerará los modelos comerciales dominantes actuales en el mercado de la música digital; el impacto que ha tenido el cambio al streaming en la industria de la música en general, y en los artistas y compositores en particular; y también si el Reino Unido debería considerar adoptar algunas de las reformas de derechos de autor relacionadas con la música contenidas en la Directiva europea de derechos de autor del año pasado, a pesar de que ya no está sujeto a la ley europea.

La investigación sigue al lanzamiento a principios de este año de la campaña #fixstreaming de Musicians ‘Union y la Ivors Academy, así como de la campaña en línea #brokenrecord dirigida por el músico y compositor Tom Gray, que han pedido a los políticos que pongan el foco de atención. en el mercado de la música digital. Esas campañas argumentan que el modelo de negocio de transmisión dominante en la actualidad se ha desarrollado para beneficiar a las plataformas de streaming, las grandes compañías de música y/o los artistas superestrellas, en detrimento de la comunidad más amplia de artistas y compositores.

Por supuesto, el debate sobre los pros, los contras y la equidad, o no, del modelo de negocio de streaming se ha mantenido durante años, prácticamente desde que quedó claro que los servicios del modelo de Spotify se convertirían en los principales generadores de ingresos para la industria discográfica, y hacer que esa industria discográfica vuelva a crecer después de quince años de declive y estancamiento.

Sin embargo, ese debate ha ganado un nuevo impulso este año después de que la pandemia de COVID-19 cerró todo el sector en vivo, cortando lo que para muchos artistas era una fuente de ingresos clave y, en algunos casos, la fuente de ingresos principal.

Si bien COVID ha sido catastrófico para la música en vivo, la industria discográfica ha tenido mucha más resistencia al COVID debido a la forma en que funciona el negocio de streaming por suscripción. Sin embargo, muchos artistas y compositores argumentan que no se benefician realmente de ese lado del negocio de la música, porque la mayor parte del dinero de la suscripción se destina a los sellos discográficos y las plataformas.

Al anunciar sus planes para investigar y analizar todo esto, el Comité Selecto de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento dijo que la nueva investigación «examinaría qué impacto económico está teniendo el streaming en los artistas, sellos discográficos y la sostenibilidad de la industria musical en general».

Confirmando que las preocupaciones de las campañas #fixstreaming y #brokenrecord sería una parte clave de la investigación, el comité también señaló que el streaming actualmente representa más de la mitad de los ingresos de la industria musical mundial» y «genera más de £1 mil millones en ingresos para la industria musical del Reino Unido, sin embargo, a los artistas se les puede pagar tan solo el 13% de los ingresos generados.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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