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Nielsen publica su reporte de mitad de año 2019 Nielsen publica su reporte de mitad de año 2019
Nielsen dio a conocer su informe de mitad de año de Música 2019 para los Estados Unidos. Al desglosar el estudio, los servicios de... Nielsen publica su reporte de mitad de año 2019

Nielsen dio a conocer su informe de mitad de año de Música 2019 para los Estados Unidos. Al desglosar el estudio, los servicios de streaming alcanzaron más de 507 mil millones de reproducciones on-demand. Este hito monstruoso fue impulsado por singles y álbumes de Ariana Grande, Billie Eilish, Halsey, Khalid, BTS y Bad Bunny.

Esta cifra aumentó un 31,6% con respecto al mismo período del año pasado, cuando el total de reproducciones alcanzó los 385,7 mil millones. La reproducción de canciones on-demand aumentó 27.8% a 333.5 mil millones. El consumo de streaming en video aumentó 39.6% a 174.2 mil millones.

En los primeros seis meses de 2019, el consumo equivalente total de álbumes (que incluye álbumes y streaming de audio/video on-demand) aumentó a 351.6 millones. Esta cifra aumentó un 15,7% en el mismo período del año pasado, cuando el consumo llegó a 304 millones. Las reproducciones equivalentes a un disco completo, aumentaron 12.7% a 305.2 millones.

Sin embargo, las descargas físicas y digitales continúan disminuyendo sustancialmente. Las ventas de álbumes físicos para el primer semestre de 2019, incluidos los discos de vinilo, disminuyeron un 15,1% a solo 32,5 millones. Las ventas totales de álbumes, incluidos los físicos y las descargas, cayeron un 18,8% a 51,6 millones. Las ventas de álbumes y singles digitales fueron las que más sufrieron, cayendo un 24,4% a 19,1 millones y un 25,6% a 154,1 millones, respectivamente.

En buenas noticias para los amantes de los discos, las ventas de discos de vinilo aumentaron 9.6% a 7.7 millones. Esa es una cifra que es probable que obtenga un aumento sustancial en la segunda mitad del año, gracias a una monstruosa preventa de Garth Brooks.

Para el período de seguimiento del 4 de enero al 20 de junio de 2019, «Thank U, Next» de Ariana Grande, se clasificó como el álbum más popular. Su single, «7 Rings», se ubica como la canción más consumida de este año con 777 millones de reproducciones on-demand.

Un cruce sin precedentes en el cine y la televisión también está impulsando las ventas de música. Gracias a A Star Is Born, ‘Shallow’ de Lady Gaga y Bradley Cooper alcanzó 684,000 descargas digitales y 316 millones de reproducciones. La película biográfica de Elton John, «Rocketman», protagonizada por Taron Egerton, provocó un aumento del 84% en el consumo de todo el catálogo del cantante.

Además, tras el lanzamiento de la película biográfica The Dirt de Netflix, el consumo del catálogo de Motley Crue se disparó un 683%. Los documentales del Fyre Festival en Hulu y Netflix permitieron a Ja Rule experimentar un menor consumo del 33% de su catálogo.

Los controvertidos documentales sobre Michael Jackson (Leaving Neverland) y R. Kelly (Surviving R. Kelly) llevaron a un aumento del 41% y 13% en el consumo de esos catálogos, respectivamente.

Sólo dos álbumes han superado la marca de 1 millón de ventas en lo que va de año. En comparación con 2018, cuando cinco discos habían alcanzado el hito a mediados de año, hasta el momento solo dos han alcanzado ese punto de referencia este año: «Thank U, Next» de Ariana Grande (1.55 millones de unidades equivalentes a álbumes) y «When We Fall Asleep Where do We Go» y de Billie Eilish (1.3 millones). Por extraño que parezca, el consumo equivalente de álbum en realidad ha subido un 12,7% en comparación con el mismo período en 2018 (305,2 millones frente a 270,7 millones), lo que sugiere que si bien ha habido menos lanzamientos de éxito, la riqueza se ha distribuido de manera más equitativa entre un número más amplio de artistas .

El streaming continúa creciendo, pero a un paso más lento. El streaming on-demand creció un 31,6% durante el mismo período en 2018 (507,66 mil millones de transmisiones en comparación con 387,75 mil millones), pero ese crecimiento es más lento que el del año pasado: en el informe de mediados de año de 2018, Nielsen Music registró un aumento del 47% en comparación con 2017. Esto sugiere indicios de una nueva tendencia: mientras el streaming continua creciendo en los EE. UU., es probable que la tasa de crecimiento disminuya a medida que la base de usuarios se acerca a su punto de saturación.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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