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Negocio editorial proyecta crecimiento de 7.1% para 2024 Negocio editorial proyecta crecimiento de 7.1% para 2024
Según un reporte reciente de Research and Markets, se espera que el mercado editorial en la industria de la música tenga un crecimiento de... Negocio editorial proyecta crecimiento de 7.1% para 2024

Según un reporte reciente de Research and Markets, se espera que el mercado editorial en la industria de la música tenga un crecimiento de 7.1% durante el período 2019-2024, en su mayoría impulsado por el consumo de streaming en dispositivos móviles.

La creciente popularidad de los dispositivos móviles y el streaming es lo que impulsará el mercado. Según IFPI, hay un crecimiento interanual del 45,5% y 176 millones de usuarios que consumen música a través de suscripciones de streaming Premium. Además, el streaming representa 38,4% de los ingresos a la industria editorial.

El número creciente de conciertos y actuaciones en vivo en todo el mundo también es otro factor que impulsa el mercado editorial. Solo en EEUU hay alrededor de 50 grandes festivales de música llevándose a cabo en 2019.

En la industria de la música, una editorial es responsable de garantizar que los compositores reciban un pago cuando sus composiciones se usan comercialmente. A través de un acuerdo llamado contrato editorial, un compositor asigna los derechos de autor de su composición a una empresa editorial. A cambio, la compañía otorga licencias sobre estas composiciones, ayuda a controlar dónde se utilizan las composiciones, cobra regalías y las distribuye a los compositores. También buscan oportunidades para desarrollar composiciones específicas para ciertos clientes y promueven la utilización de composiciones ya existentes con discográficas, cine y televisión.

Los ingresos digitales aumentaron un 19,1% a $9,4 mil millones y representaron más del 54% de los ingresos totales registrados de la industria musical en todo el mundo según IFPI, para lo cual el aumento en el consumo de streaming ha sido un factor clave. La evolución del streaming no solo ha sido adoptada por la industria de la música, sino que ha sido impulsada por esta, mientras que muchas compañías discográficasa están transicionando de ser compañías fabricantes de productos físicos a conglomerados mediáticos impulsados por la música.

Se espera que América Latina tenga el mayor crecimiento durante el período de esta proyección. Según IFPI, el crecimiento de 17,6% interanual en América Latina, es el más alto de todas las regiones. Los ingresos por streaming de esta región también fueron los más altos de todas las regiones, con un 48,9%.

Este crecimiento es impulsado por la sinergia de las plataformas de streaming y las discográficas, que no solo juegan un papel fundamental en la construcción de la infraestructura del mercado, sino que también tienen la tarea de desarrollar artistas en un mercado emergente. Chile y Argentina tienen el mayor crecimiento y adaptación en la región.

Este crecimiento del mercado en América Latina también está impulsado por una adopción masiva en el uso de smartphones, penetración de internet y un incremento del poder adquisitivo en la región. Según GSMA la penetración de internet se incrementará a un 66% en 2025, sin embargo el mayor reto sigue siendo la implementación de métodos de pago más amigables que estimulen la conversión hacia suscripciones Premium, en un mercado en el que la mayoría de consumidores no posee tarjetas de crédito.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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