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Nando Luaces, Presidente de Altafonte: “El entorno de la distribución digital se ha vuelto muy agresivo y competitivo” Nando Luaces, Presidente de Altafonte: “El entorno de la distribución digital se ha vuelto muy agresivo y competitivo”
3 años después de la primera entrevista a Nando Luaces, volvemos a conversar con el Presidente de Altafonte, y ahora nuevo miembro del Board de Merlin... Nando Luaces, Presidente de Altafonte: “El entorno de la distribución digital se ha vuelto muy agresivo y competitivo”

3 años después de la primera entrevista a Nando Luaces, volvemos a conversar con el Presidente de Altafonte, y ahora nuevo miembro del Board de Merlin Network, para conocer de primera mano que cosas han pasado en este tiempo en Altafonte, y también para saber que está pasando en el sector de la distribución digital y en el sector de la música independiente.

IM: Empecemos con Altafonte, hace 3 años nos comentabas que Altafonte se encontraba en una posición muy buena con un crecimiento orgánico y financieramente saneados. ¿Cómo se encuentra la compañía de hoy?

Altafonte sigue creciendo orgánicamente, pero sin pausa con una base muy sólida y bien ordenada. Nuestro gran objetivo es aumentar la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros clientes. Invertimos muchos recursos en nuestra tecnología para innovar y ofrecer mejores herramientas de gestión online o vía APP. 

El entorno se ha vuelto muy agresivo y competitivo, sin embargo, en un momento en el que nuestros competidores son comprados por empresas más grandes, ser independiente es un gran valor, así que tenemos un espacio de crecimiento muy grande en el futuro.

IM: Hace poco habéis completado la expansión en toda Iberia y Latam con oficinas España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos… ¿Cómo están yendo los primeros resultados de esta expansión?

Hemos cumplido nuestros objetivos de ser una compañía global y trabajar con sellos y artistas en todos los mercados latinos. Hoy Altafonte tiene 9 oficinas en el mundo: España, Portugal, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Miami USA. En 2018 abriremos la oficina de Italia en Milán.

Realmente tenemos capacidad e infraestructura para hacer lanzamientos simultáneos en digital y físico, así como marketing, promoción y gestión de derechos en todos los países.

IM: Sobre el futuro de Altafonte ¿Cuál es el mayor reto que tiene a día de hoy Altafonte? y cómo percibes que serán los próximos 1 o 2 años, ya que estamos en un período clave para sentar bien las bases del mercado de streaming con viabilidad económica a largo plazo (Spotify IPO, crecimiento de Apple, se suma Amazon a la lucha…)

Spotify, Apple o Deezer estan teniendo crecimientos muy grandes mes a mes y esto es atractivo para las nuevas plataformas que llegan al negocio, Youtube, Amazon o Facebook deberían entrar con fuerza en el mercado del streaming de pago. Hay estudios rigurosos que dicen que el volumen del mercado se va doblar y será más grande que nunca en la historia. El mercado crece así que habrá más negocio para más empresas independientes sin tanta concentración en unas pocas compañías. Nuestro reto es sencillo: ofrecer mejores servicios y mejor tecnología, ser más globales y crecer ordenadamente. 

IM: Volviendo a vuestra expansión, ha ido en paralelo del boom de la música latina en el mundo ¿Cómo analizas este éxito global de la música latina?

Estamos muy felices de poder escuchar música latina en todos los paises del mundo, las plataformas digitales permiten llegar mucho más rápido a una audiencia global. Las mezclas culturales de los latinos en Estados Unidos han ayudado mucho a este ‘boom’, pero no olvidemos que en este negocio lo importante es tener buenas canciones y buenos artistas. Para nosotros sigue siendo muy importante apoyar nuevos talentos, invertir y ayudar para que estos artistas puedan ser más grandes y conquistar el mundo, esto no se limita solo a los grandes ‘hits’, trabajamos con artistas independientes realmente globales y con muchas ganas de triunfar.   

IM: Recién has sido nombrado para ser parte del Board de Merlin ¿Cual es el papel y que funciones desempeña el board? 

La mayoría de los sellos independiente no tienen tamaño ni capacidad para negociar directamente con los gigantes de la tecnología: Google, Apple, Amazon, Microsoft o Spotify, por citar algunos ejemplos.

Hace casi 10 años las compañías independientes creamos Merlin Network, una entidad que negocia contratos con estas plataformas. Juntos representamos aproximadamente un 15% del mercado mundial. Es un proyecto ‘win-win’, las plataformas pueden tener un solo interlocutor para hablar con miles de pequeños sellos y los sellos independientes tienen un solo interlocutor para negociar sus contratos digitales. Es una idea simple que ha funcionado muy bien. El ‘board’ de Merlin esta formado por 15 sellos independientes del mundo, algunos muy conocidos, 5 de Europa, 5 de América del Norte y 5 del resto del mundo, nuestra misión es defender los intereses de los sellos independientes que confían en la gestión de Merlin. Altafonte es un especialista en música latina, creo que podemos aportar mucho para que Merlin entienda mejor como es la región del planeta que más crece en el mercado digital. Con Merlin estamos en igualdad de condiciones frente a cualquiera de las ‘majors’.

IM: ¿Cómo analizas la situación del mercado independiente tras el último informe de WIN donde el sector independiente aumentó su cuota de mercado hasta el 38%?

El mercado independiente es completamente necesario y la buena salud del mismo es una buena manera de garantizar la diversidad artística y musical. No solo puede haber hits y grandes artistas, también es muy agradable e inspirador que cualquier tipo de música tenga su espacio y a sus profesionales defendiendo con fuerza a sus artistas. Más independientes, más diversidad, creo que la mayoría amamos la diversidad. Me encanta escuchar “Despacito” por el mundo pero también me gusta mucho Tribalistas, GEPE, Izal o Silvio Rodriguez por poner ejemplos muy diversos.

Creo que la cuota de mercado de los independientes va a seguir creciendo. Me encanta ver como nuevos sellos llegan con ganas de aportar soluciones a los grandes retos de la música y tomar más riesgos artísticos.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.
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