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Michael Rapino (Live Nation) habla sobre el futuro del directo de la empresa en 2021 Michael Rapino (Live Nation) habla sobre el futuro del directo de la empresa en 2021
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Live Nation produjo más de 40.000 eventos en todo el mundo para más de 5.000 artistas en 2019, un promedio de casi 110 espectáculos cada día. Como todo el sector de la música, la empresa estudia cuándo y cómo volver a la normalidad.

No fue una sorpresa que los ingresos de Live Nation cayeran significativamente en el primer trimestre de 2020 en un 20%. Los ingresos trimestrales de los conciertos de la firma se vieron particularmente afectados, un 24% interanual hasta 993,4 millones de dólares.

Tras el anuncio de los resultados del primer trimestre de 2020 de Live Nation, su CEO y presidente, Michael Rapino, se dirigió a los inversores y analistas en una convocatoria, y comunicó algunas actualizaciones interesantes sobre la salud de Live Nation como negocio hoy en día, y cómo esperan que el negocio afectado por la crisis evolucione en los próximos meses.

Aquí, 5 aprendizajes que comparten desde Music Business World Wide sobre la convocatoria.

En 2021 se pretende llegar a la normalidad del negocio

Sorprende el tono positivo en su discurso de apertura en la convocatoria de ganancias. Rapino señaló que Live Nation considera que su máxima prioridad en este momento es la «salud y seguridad de nuestros empleados, fans y artistas». Sin embargo, Rapino también reiteró el hecho de que el 90% de los fans de los conciertos de Live Nation que han sido reprogramados hasta ahora se han aferrado a sus entradas a pesar de que los reembolsos están disponibles. El ejecutivo canadiense dijo que su compañía cree que esta tasa de retención del 90% es «la demostración más clara de la demanda acumulada que nos permitirá iniciar rápidamente los conciertos de nuevo».

Al reducir costos, de momento tienen suficiente liquidez

En un intento de calmar los nervios de los inversionistas, y demostrar que Live Nation tiene la liquidez para salir de unos meses sin conciertos, la compañía anunció el 13 de abril que estaba reduciendo los costos anuales en hasta $500m.

Como parte de este esfuerzo, el propio Michael Rapino accedió a sacrificar su salario básico de 3 millones de dólares al año, hasta el punto de que la dirección de la firma lo considere fiscalmente sensato para que empiece a recibir un pago de nuevo.

El negocio mexicano no sigue adelante por ahora

El año pasado, Live Nation acordó un acuerdo que prometía inclinar aún más el equilibrio del poder global en la industria de la música en vivo. Según una presentación de la SEC, Live Nation firmó un acuerdo definitivo para adquirir el 51% de OCESA – el mayor promotor de conciertos en América Latina – por un precio de compra de $ 8.835bn (aprox. $462m), con MXN $7.93bn (aprox. $414m). Se esperaba que este acuerdo se completara antes de finales de junio de este año, sin embargo, el trato no va a seguir adelante… Por ahora.

Live Nation y los conciertos de capacidad reducida

Live Nation plantea una nueva realidad lucrativa. Rapino fue invitado por el analista Khoa Ngo de Jefferies para ver un plano específico de las estrategias de reapertura de Live Nation, y la respuesta que dio fue, en algunos sentidos, sorprendente.

«Es importante para nosotros seguir haciendo conciertos para verlos desde el coche», dijo Rapino sobre algunos espectáculos de cine vintage que han comenzado a desplegarse en Europa.

Y aún más: un concierto interpretado por un artista que te gusta, en un escenario real, pero retransmitido para que lo veas tu casa. ¿Te interesaría este tipo de cosas? Rapino cree que a los anunciantes sí.

También añade: «Vamos a reducir los espectáculos de capacidad y haremos que funcione. Hay un montón de grandes artistas que pueden vender un gran estadio, pero también harían 10 teatros o clubes más pequeños de gama alta».

Rapino no cree que el poder de la música se difumine

Han ido surgiendo algunas encuestas que, al contrario de los propios datos de Live Nation, sugieren que hasta el 45% de los que van a conciertos no se sentirán seguros regresando hasta que haya una vacuna COVID-19. 

También hay una hipótesis más amplia relacionada con tales preocupaciones: incluso con una cura disponible, la pandemia de COVID va a hacer que la sociedad sea más cautelosa sobre pasar el tiempo en multitud por temor a sufrir daños físicos. Pero cuando se trata de música en vivo, Rapino es optimista ante tales sugerencias.

«Desde siempre, históricamente, la gente se ha reunido con artistas», dijo la semana pasada. «Incluso después de morir, la gente sigue reuniéndose alrededor de ellos. Es una necesidad comunal, primaria».

Rapino concluye: «No estamos buscando apresurarnos y provocar una nueva propagación del virus. Queremos hacerlo de manera inteligente, con la participación local».

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Isabel Rodriguez

Isabel Rodriguez

Especializada en la creación de contenidos y dinamización de audiencias online. Lleva colaborando activamente durante los últimos 8 años en medios haciendo cobertura de conciertos y festivales, noticias, entrevistas a artistas, además de otras publicaciones del sector musical y cultural.

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