SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Merlin revela que ha pagado hasta $2 mil millones a sus artistas Merlin revela que ha pagado hasta $2 mil millones a sus artistas
Merlin, la agencia global de gestión de derechos digitales para el sector independiente, ha publicado su reporte anual de miembros, revelando que ha aumentado... Merlin revela que ha pagado hasta $2 mil millones a sus artistas

Merlin, la agencia global de gestión de derechos digitales para el sector independiente, ha publicado su reporte anual de miembros, revelando que ha aumentado un 63% los ingresos a sus artistas entre Abril 2018 y Marzo 2019, totalizando $845 millones. Este total incluye más de $130 millones en ingresos generados por acuerdos en litigios y otros ingresos no relacionados con royalties, como por ejemplo ganancias resultantes de la venta de acciones en Spotify.

Desde su comienzo en 2008, Merlin ha pagado más de $2 mil millones a sus miembros, quienes representan colectivamente a miles de sellos independientes y distribuidores, y ha acordado licencias con más 25 proveedores de servicios digitales globalmente.

Este hito de $2 mil millones fue sobrepasado en Febrero de este año, y solamente 18 meses después de haber alcanzado los mil millones en pagos. En los últimos 12 meses Merlin ha recibido un gran influjo de nuevos miembros desde su inicio, añadiendo 141 compañías dentro de sus filas, representando al sector independiente en más de 63 países.

El CEO de Merlin, Charles Caldas, indicó en un comunicado: «Estoy muy complacido de reportar otro récord en el aumento de los pagos a nuestros miembros a nivel global. Es particularmente gratificante también, que $130 millones de estos ingresos corresponden a dinero que no hubiese sido recuperado si Merlin no exisitiese. Estos ingresos ratifican el creciente valor que Merlin ofrece a sus miembros. El hecho de poder hacer entrega de esta cantidad es un testimonio tanto de la solidez del repertorio de nuestros miembros, así como de la capacidad de Merlin para ofrecer servicios de licencias de alta calidad y transparencia en los pagos. Significa que los miembros de Merlin pueden reportar de forma rápida y precisa a sus artistas y clientes, que pueden prosperar como verdaderos negocios independientes e invertir mucho más en la creación de nueva música«

Dentro del reporte se encuentran también los resultados de la encuesta anual de Merlin a sus miembros, de la cual se extraen los resultados más resaltantes:

Hay más miembros de Merlin cuyos negocios están creciendo. Un 81% de participantes indicó que sus ingresos generales crecieron en más de 50%. Esto representa un incremento significativo con respecto a las encuentas anteriores en las que un promedio de 67% de participantes indicó que sus ingresos habían crecido con respecto al año anterior. También, un 85% de participantes indicó que tienen optimismo en cuanto al futuro de sus negocios.

El streaming de audio sigue impulsando el ingreso digital, el cual representa la mayor parte de los ingresos totales. Un 54% de los miembros de Merlin indicó que los ingresos digitales representan más del 75% de sus ingresos totales, en comparación con un 39% del año pasado. Este crecimiento continúa siendo impulsado principalmente por el consumo en streaming.

El ingreso por streaming de video se mantiene estático. El 79% de los miembros de Merlin indicaron que los ingresos por video representan menos del 25% de sus ingresos digitales. Un porcentaje que no ha cambiado prácticamente desde el 2014. Sin embargo, hay signos de cambio: el año pasado los participantes de la encuesta que indicaron recibir menos del 10% de sus ingresos por streaming de video alcanzó el 63% de los miembros, en contraste con un 55% para este año.

China en la mira de los independientes. Fuera de su territorio, el 32% de los miembros no Estadounidenses creen que los EEUU ofrece el mayor potencial de aumento de consumo digital para su repertorio. El 15% reportó creer que China tiene el mayor potencial, a pesar de que menos del 0.5% de los miembros de Merlin están ubicados en China. En 2018 Merlin logró una alianza no-exclusiva con los proveedores digitales NetEase, Alibaba y Tencent en el país oriental. Asimismo, el éxito del repertorio de los artistas de Merlin in Lationamérica se mantiene, siendo Brasil el 5to territorio de más valor para Merlin y México dentro del top 10.

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies