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Los datos que no se ven de Spotify antes de su salida a bolsa Los datos que no se ven de Spotify antes de su salida a bolsa
La renombrada consultora MIDiA Research ha publicado un análisis explicando algunos datos y conclusiones sacadas de los últimos reportes de Spotify, con el objetivo... Los datos que no se ven de Spotify antes de su salida a bolsa

La renombrada consultora MIDiA Research ha publicado un análisis explicando algunos datos y conclusiones sacadas de los últimos reportes de Spotify, con el objetivo de obtener claridad sobre algunos puntos que no necesariamente se especifican en los reportes de la plataforma de streaming.

Este análisis pretende ayudar a crear una visión más completa acerca del desempeño de Spotify para inversionistas y titulares de derechos, así como el impacto que las métricas principales tienen sobre otras partes del negocio de Spotify. A continuación algunos puntos resaltantes.

El expediente para salir a la bolsa pública de Spotify ofrece una visión de un negocio en pleno crecimiento que mejora sus métricas a lo largo y ancho de su negocio, con unas bases sólidas para continuar creciendo en el corto plazo.  Sin embargo existen algunos desafíos.

Crecimiento de base de usuarios

Spotify ha experimentado un crecimiento sólido entre Q4 2015 y Q4 2017, incrementando su base de usuarios de 28 a 71 millones, sus usuarios del servicio gratuito de 64 a 92 millones, y su total de usuarios mensuales activos (MAUs) de 91 a 159 millones. Visto desde una perspectiva a largo plazo, esta trayectoria indica que ya Spotify ha pasado la curva de crecimiento, con el 2014 representando la etapa temprana de crecimiento y el Q1 de 2015 el momento en el que ocurre el punto de inflexión. Desde que Apple Music entró en el mercado a mediados del 2015, Spotify ha incrementado su base de usuarios, y para el final de 2017 había añadido más suscriptores nuevos (49 millones) que Apple Music en el mismo período (34 millones).

Las reproducciones suben, pero también los usuarios inactivos

Las interacciones crecen, con los suscriptores reproduciendo un promedio de 630 canciones al mes en 2017 comparados con 438 en 2015. Durante el mismo período los usuarios gratuitos incrementaron el promedio de reproducciones mensuales de 119 a 222. El resultado neto fue de 195,4 mil millones de reproducciones en 2017 comparados con 59,6 mil millones en 2015. Sin embargo, los usuarios inactivos (es decir, el resultado de sumar los suscriptores + usuarios gratuitos y restar los usuarios mensuales activos) creció de 1 millón en el Q1 2016 a 4 millones en el Q4 2017. Aunque esto no se asemeja en nada al problema de los “usuarios zombies” del que ha sufrido Deezer históricamente gracias a los paquetes de suscripción vendidos a través de compañías de telefonía, sigue siendo una métrica que Spotify no puede descuidar.

El abandono ha disminuido, pero…

A lo largo de 2016 y 2017 Spotify ha reducido su tasa de abandono progresivamente de 6.9% en Q1 2016 a 5.7% en Q4 2017. Esto demuestra una mejora sólida en retención orgánica dentro de la base de usuarios de pago. Sin embargo, la tasa de abandono sigue siendo un tema central mientras Spotify se encuentre en fase de crecimiento adquiriendo usuarios que prueban el producto pero luego deciden que no es para ellos. En comparación anual, el abandono bajó de 18.5% en 2016 a 18% en 2017, lo que representó un total de 12.8 millones de usuarios en 2017 en contraste con 8.9 millones en 2016, es decir, que a medida que aumenta la base de usuarios, también aumenta el número de usuarios que abandona el servicio luego de estos períodos de prueba de $1. Al final de 2017, el 36% de todos los usuarios nuevos que había sumado, acabaron abandonando el servicio.

Aún así, Spotify está proyectando tener un 2018 bastante sólido en términos de crecimiento en suscripciones, usuarios mensuales activos (MAUs) e ingresos. Si continúa con esta estrategia debería alcanzar los 93 millones de usuarios de pago para finales de 2018.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
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