SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Los conciertos en streaming, serán la nueva tendencia (Parte I) Los conciertos en streaming, serán la nueva tendencia (Parte I)
Con el declive de la industria en años recientes han comenzado a surgir nuevos servicios que buscan poner la tecnología a favor de nuevos... Los conciertos en streaming, serán la nueva tendencia (Parte I)

Con el declive de la industria en años recientes han comenzado a surgir nuevos servicios que buscan poner la tecnología a favor de nuevos modelos de negocio que fortalezcan el negocio de la música y acerquen cada vez más la música a sus fans. En este caso la apuesta va por el streaming de conciertos y eventos. Los beneficios que este nuevo ecosistema puede generar  al sector, son muy amplios.  Partámonos de la posibilidad de poder tener una “audiencia infinita”, ya no importará si el concierto es en Sídney, Barcelona, Mexico DF, Santiago, Londres o Nueva York.  Además permitirá que aquellas personas que aún estando en la ciudad del evento, no puedan asistir y prefieran verlo con la comodidad que presenta el online.

El streaming en todos sus sentidos es el futuro y el streaming de eventos en vivo será la nueva tendencia en alza que aportará al long tail en que se ha convertido el negocio de la música. Un modelo de negocio basado en la publicidad y en escala de volumen proyectando en atraer a una audiencia cientos de veces mayor a la capacidad del recinto con pequeñas entradas de acceso entre 1.99 y 3.99€. Imaginen los ingresos extras que pueden llegar a generarse.  Si esto les interesa aparte del gigante de YouTube, hay un par de compañías que les quiero presentar, ya que creo moldearan el futuro de los conciertos en streaming, ya sean en directo o en puesta a disposición.

La primera de ellas se trata de Moscham fundada en Australia en el 2007 de la mano del experimentado productor de televisión John Reddin, Elia Eliades promotora de eventos y Paul Hannigan un emprendedor quien había tenido éxito con una serie de startup, la última de ellas Overture que posteriormente fue comprara por Yahoo 1.6 billones $ y pasó a ser Yahoo Search Marketing.  Entre los tres una combinación perfecta de producción de contenidos y tecnología.

Moshcam

Como ven por la fecha de creación, esto no es nada nuevo, si bien hablamos de una empresa con más de 5 años online en este caso se trata del momentum, al igual que Spotify o Deezer nacieron hace algunos años, les ha tardado algunos años lograr llegar a las masas. Sin embargo, el momento ha llegado, son varios los factores que se conjugan para que el streaming en vivo empiece a ver un crecimiento importante en los próximos meses y una mayor evangelización de su tecnología.

Desde que conocí la plataforma en el 2008 siempre me llamó la atención su modelo de negocio. Hasta ahora habían sido muy fieles a la filosofía de Hannigan quien en el 2009 en una entrevista aseguró que Moscham no fue creado con un objetivo de marketing detrás, sino como un producto para los fans de la música. En este sentido es increíble el tiempo que han tardado en dar el salto a un modelo negocio más agresivo. Se mantuvieron más 5 años creando un producto de calidad, desarrollando conocimientos técnicos y más aún generando contenidos. Al día de hoy Moshcam cuenta con más de 15 mil vídeos en vivo de material original y más de 1200 conciertos completos en HD, una cifra realmente impresionante. Con este material bajo el brazo consiguieron en marzo de este año un acuerdo muy importante con YouTube. Trabajar directamente con la mayor plataforma de vídeos del mundo como un distribuidor oficial, más que como un mero canal de marketing es un gran pasó en ser la referencia mundial de vídeos en vivo. Además empezarán a trabajar juntos para emitir shows en vivo a través Hangouts en Google+.

Actualmente el modelo de negocio de Moshcam se basa en una plataforma web gratuita con muy poca publicidad y con un amplio catálogo de vídeos disponible en streaming que le ha permitido generar valor y conectar con un gran número de fans, además cuentan con una App gratuita para Iphone y Ipad   que luego brinda contenido en modelos freemium por contenido. Por otra parte tienen importantes acuerdos de distribución de contenido con en tv con su programa “Moshcam: Live and Kicking”, también para plataformas de Sony, Google TV, hulu y Fetch TV. Y por último la publicidad generada en YouTube gracias a su amplio catálogo sin duda, será una parte  importante del modelo.

Para comprender el poder que pueden llegar a tener este tipo de trasmisiones podemos ver que no hace falta ser U2 para beneficiarse de las ventajas de poder transmitir un concierto. Un reciente concierto de la banda australiana The Temper Trap en la casa de la Opera de Sydney tuvo más de 300.000 visitas, una audiencia 100 veces mayor que la capacidad del teatro.

Sigue leyendo aquí: Los Conciertos en Streaming serán la nueva tendencia parte II

The following two tabs change content below.
Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies