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Los artistas podrán subir su música directa y gratuitamente a Spotify Los artistas podrán subir su música directa y gratuitamente a Spotify
Spotify ha vuelto a cambiar las reglas del juego. Hoy mismo ha lanzado una nueva función que permite a los artistas independientes subir su... Los artistas podrán subir su música directa y gratuitamente a Spotify

Spotify ha vuelto a cambiar las reglas del juego. Hoy mismo ha lanzado una nueva función que permite a los artistas independientes subir su música a la plataforma de streaming directamente: sin intermediarios, agregadores o sellos discográficos.

Esta función todavía se encuentra disponible sólo en beta para algunos pocos invitados, pero la compañía sueca ha confirmado que en un futuro se abrirá a más artistas, sellos y equipos de management. Los artistas podrán acceder a la acción a través de su panel de Spotify For Artists –servicio pro que ya ha alcanzado más de 200.000 usuarios verificados y activos cada mes–. Eso sí, esta herramienta sólo se habilitará para aquellos que tengan la titularidad del copyright del material, con los propios filtros del sistema preparados para evitar contenido sospechoso, aunque las versiones si estarán permitidas.

Daniel Ek, CEO de Spotify, ya lo venía advirtiendo: «nuestro objetivo es traer la mayor cantidad de música posible a la plataforma», y en el último año ha estado buscando crear un marketplace bilateral que sirva tanto a los consumidores como a los músicos. Pero una de las cosas que más ha sorprendido es que esta nueva opción de Spotify será totalmente gratuita, sin cobrar a los artistas por la subida de los temas –y sin importar la cantidad o la frecuencia de subida–, ni añadir comisiones adicionales en los royalties generados por su música.

Esta herramienta permite a los artistas subir su música a la plataforma, con los correspondientes metadatos –incluyendo compositores y editoriales, etc.–, y consultar una previsualización de cómo quedaría su nuevo lanzamiento en Spotify.

Los royalties serán pagados mensualmente, y dentro del panel de Spotify for Artists se incluirá un espacio en el que podrán consultar sus ganancias. «Hemos estado trabajando con varios artistas independientes y sellos para probar esta herramienta. Ahora estamos listos y emocionados por aumentar ese grupo. Durante las pruebas, nos hemos centrado en crear un espacio que fuese sencillo, transparente y flexible, y que ponga el poder de subir música a Spotify directamente en las manos del artista», explica Kene Anoliefo –Jefa de Producto Senior del Creator Marketplace en Spotify– para MusicAlly. «Verán mucha transparencia en relación a su contenido y cuánto este ha generado. Mostraremos el histórico de pagos y estimará futuros ingresos. El feedback que hemos tenido es que esto ha permitido a los artistas poder planificar su presupuesto a futuro».

Algunos de estos artistas que ya están trabajando con esta función de subida son Noname, Michael Brun, VIAA o Hot Shade. Precisamente, en los perfiles de todos ellos actualmente los números y su inclusión en playlists populares como New Music Friday está creciendo, aunque Anoliefo niega que se trate de un trato especial hacia los mismos: «no previlegiamos el contenido en base a cómo los artistas nos lo hacen llegar. Esta música no será tratada de manera diferente, y Spotify dará cuenta a editoriales y sociedades de gestión». Además comenta que esto podría tener un efecto positivo para ellos, ya que en los tests, gracias a varios chequeos que existen durante el proceso de subida para controlar que los metadatos están correctos, se ha podido comprobar que los artistas han añadido más información de la que nunca se ha tenido sobre los materiales.

Spotify está dispuesto a asumir los costes de la libre subida de contenido a su plataforma con el fin de mejorar sus ingresos añadiendo más música y de construir una comunidad global de músicos fidelizados. Sin embargo esta decisión podría ponerles en contra de agregadores y distribuidoras independientes como CD Baby, TuneCore, Distrokid o Ditto, todas ellas con servicio bajo pago por suscripción o por subida de datos. Otro de los afectados podría ser SoundCloud, quien ya permitía la subida gratuita de material a su red. Y por supuesto, el resto de plataformas de streaming, que podrían verse obligadas a incluir este servicio gratuito a artistas.

Podemos contextualizar la noticia en un año en el que Spotify ha anunciado que comenzará a realizar acuerdos directamente con artistas independientes sin necesidad de terceros o sellos discográficos, y después de lanzar este verano una herramienta que permite a los artistas enviar canciones a los editores de las playlists de Spotify para que sean consideradas para las listas de reproducción oficiales.

Con esta nueva herramienta, queda a debate la futura relación de Spotify con las discográficas y distribuidoras, cómo estas pueden evolucionar en el mercado y añadir valor a sus servicios y cuánto cambia el panorama musical para los artistas el tener una función de lanzamiento casi instantáneo de material.

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Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
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