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Los artistas opinan sobre el Artist’s Fundraising Pick de Spotify Los artistas opinan sobre el Artist’s Fundraising Pick de Spotify
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La crisis del COVID-19 ha golpeado fuertemente a los artistas. Haciéndose eco de la caída de ingresos tras el aplazamiento y cancelación de las giras, Spotify impulsó desde el pasado mes de abril el Artist’s Fundraising Pick, un espacio de recaudación de fondos para los músicos afectados por la pandemia, situado en su propio perfil en la plataforma para animar a los fans a hacer donaciones altruistas a sus artistas favoritos. 

Tres semanas después de que los primeros artistas independientes lo pusieran en práctica, VICE Canadá ha entrevistado a algunos de ellos para conocer los resultados de la propuesta de Spotify. La mayoría de artistas coinciden en que las donaciones han sido muy esporádicas y escasas, con apenas recaudación. Además, varios artistas coinciden en que no se sienten muy cómodos compartiendo la acción, así que no la han promocionado en redes sociales: «no me siento muy inclinado a dirigir a mis seguidores hasta allí, prefiero llevarles a mi página de Bandcamp donde tengo más control y puedo comunicarme con ellos directamente», explicaba Dave Benton de Trace Mountains. 

En VICE también se interesaban por la opinión de las bandas sobre la nueva herramienta. Wesley Bunch de Suburban Living comparaba la función con el clásico bote de propinas de un bar en el sentido más positivo: «podría ser como cuando estás en una cafetería, estás pagando tu bebida y en el iPad aparece esa app de Square con un «aporta 15%, 20% o introduce tu propia cantidad de propina». ¿Qué pasaría si después de escuchar una misma canción cinco veces aparece un mensaje pop-up con un bote de propinas virtual?», se plantea. 

Aunque los artistas han afirmado que no habían promocionado el Artist’s Fundraising Pick en sus redes, sí que se encontraban a favor de la idea. Sin embargo, era el contexto del público el que afectaba más a la decisión de darle difusión. Sobre pedirle donaciones a los fans a pesar al impacto económico que el coronavirus está causando en la sociedad, Avery Springer de Retirement Party reconocía sentirse culpable, y Sean Solomon de Moaning comprende que la agenda de prioridades es diferente en la situación actual: «Covid-19 ha dejado sin trabajo a mucha gente. Incluso si alguien tuviera dinero extra para donar, no me imagino que apoyar a músicos esté en lo alto de su lista de prioridades».

Por otra parte, Amber Coffman afirmaba que «todavía existe vergüenza y un prejuicio hacia los músicos y artistas si se conoce públicamente que están teniendo problemas económicos», lo que también podría relacionarse con la falta de promoción por parte de los artistas de la herramienta de recaudación de fondos. 

De acuerdo con las bandas, parece que Spotify no ha hecho una comunicación muy explícita sobre las donaciones entre los usuarios, y prefieren trasladar la conversación a cuánto paga la plataforma por stream a los artistas, en lugar de, en palabras de Dominic Palermo (Nothing), «devolver la responsabilidad a los que ya pagan mensualmente por la música».

El Artist’s Fundraising Pick de Spotify parece haberse quedado en la controversia y en tierra de nadie, con falta de difusión tanto por la plataforma de streaming a sus usuarios, como de los propios artistas a sus fans, creando hasta un dilema ético sobre la recaudación de donaciones en tiempos de crisis global. Aunque la acción forma parte de una iniciativa por la compañía que también incluye una donación de hasta 10 millones de dólares a plataformas como MusiCares o Music Health Alliance, algunos lo han interpretado como una confirmación por parte de Spotify de que no se está pagando lo suficiente a los creadores de contenido.

Puedes leer la entrevista completa en VICE Canadá.

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Ro Sánchez

Ro Sánchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Especializada en el desarrollo y la ejecución de estrategias de publicidad digital para festivales y artistas, con proyectos como Mallorca Live Festival, Rototom Sunsplash o Nil Moliner, y con experiencia en creación de contenidos y comunicación digital.

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