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Los artistas independientes representan el 30,3% de los ingresos por música grabada en 2017 Los artistas independientes representan el 30,3% de los ingresos por música grabada en 2017
La firma de Mark Mulligan, MiDIA Research, ha publicado su reporte de ingresos de música grabada el 2017, proyectando un panorama bastante interesante en... Los artistas independientes representan el 30,3% de los ingresos por música grabada en 2017

La firma de Mark Mulligan, MiDIA Research, ha publicado su reporte de ingresos de música grabada el 2017, proyectando un panorama bastante interesante en cuanto al futuro de este sector de la industria.

El 2017 ha sido un año estelar para la industria de la música grabada. Los ingresos globales por música grabada han alcanzado los $17.4 mil millones, lo cual representa un crecimiento anual de 8.5% en comparación con los $16 mil millones ingresados durante el 2016. Este crecimiento de $1.400 millones coloca al total de ingresos globales justo debajo de los niveles del 2008 ($17.7 mil millones), lo que significa que el declive experimentado durante gran parte de los últimos 10 años ha sido superado.

Para sorpresa de nadie, el streaming ha sido el mayor impulso para este crecimiento global, ingresando un 39% más que el año anterior (2.100 millones) alcanzando los $7.400 millonesrepresentar el 43% de todos los ingresos. Este crecimiento en streaming contrarresta con creces el declive de 10% ($783 millones) en los ingresos generados por los formatos físico y descargas.

Universal Music retuvo su posición como líder del mercado en 2017 con ingresos de $5,162 millones, representando el 29.7% de todo el negocio, seguido por Sony Music con $3,635 millones (22.1%), mientras que Warner Music ha experimentado el mayor crecimiento en ingresos y cuota de mercado, alcanzando un 18% de este con $3,127 millones. Por su parte, las independientes ingresaron unos muy saludables $4,798 millones representando el 27.6% de todo el negocio, aún cuando gran parte del crecimiento del sector independiente todavía se reporta como parte de las majors debido a los acuerdos con compañías de distribución digital que forman parte de alguna de las tres grandes.

Sin embargo lo más resaltante de las cifras del año pasado es el crecimiento que han experimentado los artistas independientes, es decir, aquellos que no pertenecen a ningún sello discográfico. Con un crecimiento de 27.2% con respecto al año anterior, este ha sido el sector que ha crecido más rápido durante el 2017. Esta cifra incluye los ingresos que los artistas generan a través de la distribución directa a través de plataformas como TuneCore, CD Baby y Bandcamp. Todas estas compañías tuvieron un desempeño sólido durante el 2017, ingresando entre todas $472 millones durante el 2017, un incremento de más de $100 millones con respecto al año 2016. Aún cuando estas cifras solo representan el 2.7% del negocio en su totalidad, no cabe duda de que existe un gran mercado global para aquellos artistas que no llegan a ser captados por una discográfica, tradicional o independiente.

Hasta ahora, esta sección del mercado nunca había sido incluida en las mediciones de los ingresos de la industria de música grabada, pero con casi $500 millones de ingresos en 2017 y un crecimiento mucho más rápido que el de las compañías tradicionales, es un sector que no puede seguir siendo ignorado.

Si se combinan los ingresos totales tanto de las discográficas independientes como de los artistas sin sello, se alcanza una suma sustancial de $5.300 millones, más que la discográfica más grande, Universal Music, que ingresó en 2017 $5.200 millones. De hecho, este sector combinado representa el 30.3% de todo el negocio global de música grabada.

La mayor conclusión del análisis de los ingresos de 2017 es que el mercado se está diversificando cada vez más, con los artistas sin sello superando en crecimiento a los demás por mucho. Aunque esto no significa que las discográficas están en peligro de extinción, es de resaltar que nos encontramos frente a un mercado indudablemente más diverso y complejo. Y la posibilidad de que las plataformas de streaming puedan firmar acuerdos directos con los artistas y con los sellos independientes, dibuja un futuro incluso aún más interesante.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
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