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Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp
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Otro artista independiente toma su blog como medio para reflejar la realidad de muchos músicos tienen hoy en día. Se trata de la artista granadina de 28 años Sole Parody –Le Parody– que después de un año con su disco Cásala, subido a las plataformas Spotify y BandCamp, comparó sus ingresos y los números resultaban bastante elocuentes.

De 34.309 reproducciones y 1.429 descargas del disco (a precio libre) de los cuales había que restar el 15% que se lleva la plataforma y el 7% por el cobro en PayPal logró generar 407,94 euros en BandCamp.

En Spotify el beneficio era de $26,49  por 3.607 reproducciones de su canción más escuchada, «Love me», sin embargo a este beneficio le ha descontado el 11 dólares que pagó a su agregador digital Record Union, pero debemos decir que ese el precio corresponde a la distribución del disco y no del sencillo, por lo que habría que en realidad descontarle si a caso 1 dólar, ya que el disco cuenta con 11 tracks, además es muy posible que ese costo incluya la distribución del disco en múltiples plataformas. Sin embargo, ni ella ni la infografía que compartiremos a continuación realizada por eldiario.es  contempla este ajuste y calculan el total menos el costo del agregador para unos 15 $ (También contiene discrepancia en cuanto al uso de la moneda, pero creo que es irrelevante, en cuanto a la naturaleza del asunto el cual va más allá). En total, de cada reproducción, Le Parody recibió 0,007$ por reproducción luego de descontar el dólar proporcional del agregador.

Para ella Spotify es un timo dice, «yo ya lo sabía, pero tienes que estar, porque tienes que estar visible. De hecho, mucha gente me pregunta si estoy en Spotify para poder escucharme”pero es “Por eso tú tienes que saber dónde estás. Yo claudico con Spotify y sé que me roban, pero es una plataforma referencial y es necesario estar”. Sin embargo su relación con BandCamp es mucho mejor. En este caso el valor de paga lo que quieras generó mayor repercusión, pero si entramos en contexto se pagó menos de 1€ por descarga de un disco, un total en promedio por descarga, 0.28€ para ser exactos. Es decir que en lo que 1 disco se escuche 40 veces en Spotify equiparará el valor generado en Bandcamp, el cual es un fijo, mientras que Spotify es escalable.

Considero importante el hecho de Le Parody entienda cómo funciona la economía digital a pequeña escala en el sentido en que las plataformas le permiten una mayor difusión y a cambio se logra capitalizar por otras vías, ya que ha dado más de 25 conciertos para un total 5.500 €  en lo que ha vendido además 700€ en discos. Debemos comprender una vez más que las economías digitales son economías de escalas y para que sean sostenibles se deben alcanzar cifrar realmente interesantes.

Por otra parte, debo decir que realmente me sabe mal salir siempre a la defensa de Spotify, ya que parecerá que me pagan por ello, lo cual no es así, se los aseguro, pero se trata de que creo que aún no se comprende muy bien el modelo y además se juzga muy rigurosamente por encima de otras plataformas. Lo primero que debemos preguntarnos es cuántos fans han conocido a Le Parody a través Spotify (Me pueden incluir, pues este artículo está siendo escrito mientras escucho CÁSALA (sound track). Si comparamos el número de reproducciones de Spotify  (3.600) frente al número de reproducciones en YouTube (1.600) volvemos a encontrar que el impacto de Spotify duplica al de YouTube en cuanto a número de reproducciones y quizás por consiguiente a nivel de alcance. Una vez dicho esto, cuántas veces ha sonado el tema «Love Me» en la radio desde entonces, lo digo para entender la importancia de contar con canales como este.

Infografía - Le Parody por -Belen-Picazo

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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