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Las ciudades más virales para la música (Parte II): Latinoamérica Las ciudades más virales para la música (Parte II): Latinoamérica
En el artículo anterior, hablamos sobre las ciudades que estaban impulsando la popularidad de ciertos tracks en el mundo digital y cómo aprovechar estas... Las ciudades más virales para la música (Parte II): Latinoamérica

En el artículo anterior, hablamos sobre las ciudades que estaban impulsando la popularidad de ciertos tracks en el mundo digital y cómo aprovechar estas tendencias para maximizar los esfuerzos de marketing online para artistas.

En esta segunda parte veremos un análisis enfocado específicamente en «ciudades activadoras» de América Latina y su importancia dentro del negocio de la música a nivel global, en particular las 7 ciudades más pobladas de la región: México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Jainero, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.

Cuando se examina el consumo en YouTube durante una semana en Junio de 2019 de estas ciudades, vemos que Bogotá, a pesar tener menos de la mitad de la población de Ciudad de México, aparece en el puesto #1 en número de vistas con 26.5 millones. La capital mexicana le sigue de cerca con 24.8 millones y ambas ciudades parecieran estar liderizando el consumo de YouTube en la región, con Lima en 3er lugar con unos distantes 17.1 millones de vistas.

Las ciudades de habla portuguesa Sao Paulo y Río de Janeiro se ubican por debajo de los 10 millones para la misma semana en los puestos #5 y #6 respectivamente, mientras que Buenos Aires no alcanza la mitad de los anteriores, con 4.8 millones en la posición #7.

Para dar un poco de perspectiva, New York City, la ciudad más poblada de los EEUU (8.3 millones de habitantes), se ubicaría dentro de este análisis entre las ciudades de Santiago (puesto #4 con 15.4 millones) y Sao Paulo, con 11 millones de vistas en la misma semana.

En el caso de Spotify, Ciudad de México se ubica como la ciudad de más consumo en Latinoamérica con 2.3 mil millones de usuarios (no únicos) y muy de lejos está Santiago en el puesto #2 con 1.5 mil millones de usuarios mensuales.

Sao Paulo se ubica en el lugar #3 con 1.3 mil usuarios no únicos y junto con Santiago podrían ser comparables a New York City, que registró 1.1 mil millones de usuarios para la misma semana de Junio 2019.

La conclusión más notable a nivel de ciudades, comparando YouTube y Spotify, es el movimiento de Bogotá: los bogotanos tienen un apetito voraz por YouTube y aún no terminan de adoptar en el consumo en Spotify (en relación con las otras ciudades). También es notable el movimiento de São Paulo de un nivel inferior en YouTube a un nivel superior de usuarios mensuales en Spotify. Pareciera que la plataforma ha hecho un gran trabajo al penetrar en la ciudad más grande de Brasil.

Es bueno recordar, aunque todas las ciudades «principales» conformen el grueso del consumo, que las ciudades latinoamericanas menos conocidas presentan cifras de consumo digital muy importantes. Durante esa misma semana estudiada por Chartmetric, cuatro ciudades mexicanas (Ciudad Juárez, Tijuana, Mérida y Ecatepec) vieron videos en YouTube entre 2 y 3 millones de veces, al igual que las capitales de La Paz (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Managua (Nicaragua), la primera ciudad centroamericana en aparecer en estas métricas.

De hecho, Managua, con 2.9 millones de visitas en esa semana y solo 973 mil habitantes, ha visto videos en YouTube por casi el triple de su población. Es el mismo caso de Bogotá, cuyo consumo de YouTube multiplica a su cantidad de habitantes 2.5 veces. . Mientras tanto, la ciudad de Nueva York es mucho más baja con 1.3x vistas por persona para esa semana.

Entonces, nos damos cuenta que lo que se consideran los mercados tradicionales de música para invertir en marketing ya no son lo que solían ser y que los mercados emergentes tienen un excelente potencial para la optimización de recursos y para impulsar el éxito de artistas en la era digital.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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