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La Teoría de los 2 medios La Teoría de los 2 medios
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media bifurcacionSi bien es cierto, la tecnología y sus avances han abierto nuevas alternativas y posibilidades de hacer llegar tu música a una mayor audiencia. Esto gracias a internet, plataformas musicales y redes sociales. Sin embargo, así como ha hecho la posibilidad de compartir música más fácil, también ha permitido que cualquier ser del planeta, tenga la misma posibilidad de publicar y mostrar su producto; lo que ha hecho que la competencia por lograr la atención del público sea mayor.

Durante los últimos años, han surgido ciertas teorías o ideas respecto a diversas acciones que puede llevar a cabo un artista, para lograr mayor atención del público y expandir el número de seguidores. Lo principal para captar nuevos fans y que alguien se interese por tu música es tener BUENAS CANCIONES, partiendo de esta idea, quisiera compartir lo que una vez discutí en una interesante conversación con Ritch Esra (A&R Arista Records), y a lo que me dio a entender cómo la teoría de los 2 medios ( The 2 Media Theory).

Actualmente, existen diversos recursos que todo artista debe abordar, entre ellos resaltan cinco: Radio, Video, Prensa, Presentaciones en Vivo, y por último Internet (Redes Sociales, página web, etc). La teoría de los 2 medios consiste en que, para que un artista comience a lograr un reconocimiento significativo, debe manejar con gran exactitud, por lo menos 2 de estos 5 medios. Incluso, los artistas con mayor renombre son los que manejan los 5 puntos anteriormente mencionados de una manera casi perfecta. Veamos el ejemplo de MUSE:

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MUSE en sus comienzos manejaba de forma exitosa 3 de los 5 medios, Presentaciones en Vivo, Video e Internet. Lo que trajo como consecuencia que eventualmente tanto la radio como la prensa (los 2 medios restantes) empezaran a prestarle mayor atención a esta excelente banda, logrando así manejar en su totalidad los 5 medios.

Un factor relevante y que cabe resaltar, es que de estos 5 medios, el más importante en dominar debe ser las presentaciones en vivo. Una banda, con una sólida puesta en escena tiene mayores probabilidades de captar atención y atraer  nuevos seguidores, que una banda que maneje cualquiera de los otros 5 medios. ¿Y cuál es la razón? Que cada persona que asiste a un show y se lleva una buena sensación del concierto, inevitablemente lo compartirá entre sus redes sociales, amigos, etc. Lo que genera el famoso ¨Word Of Mouth¨, y que trae como consecuencia directa un impacto positivo al resto de los medios manejables por el artista (Internet y Video).

Por otro lado, el no tener una buena presentación en vivo por lo general genera rechazo y descontento. Más de uno de nosotros, ha ido a un concierto esperando disfrutar de un buen show por parte del artista, del que hemos escuchado canciones y comprado discos, para que al momento del concierto nos llevemos una gran sorpresa y  desilusión, al darnos cuenta que en vivo no es lo que esperamos. Esto genera que poco a poco el interés en el artista y su música, no sea el mismo. Incluso dudemos en comprar su próximo disco o ir nuevamente a uno de sus conciertos… Se perdió la magia (por lo menos en mi caso ha sido así). Definitivamente, manejar una buena presentación en vivo, sin duda es el comienzo para poder trabajar el resto de los medios.

En conclusión, es necesario hacer un análisis de cuáles son los recursos que mejor maneja el artista y estudiar esta teoría desde el punto de vista de cualquier artista de renombre, estudiar cómo trabajan sus medios y en cuáles tienen un fuerte dominio (los resultados reflejarán que siempre serán más de 2 los que dominan) y en base a ideas originales se debe crear una identidad propia utilizando éstos cinco recursos a su favor, partiendo de buenas canciones y una sólida presentación en vivo.

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Kike Márquez

Music & Entertaiment Law
Actualmente trabaja como Music & Assets Manager, Production en GreenLight Media & Marketing, también trabajó para Nacional Records / Cookman International. Abogado corporativo / Music & Entertaiment Law con Máster en Negocios Internacionales y Music Business Consultant. Guitarrista con más de 10 años de experiencia y Miembro Votante de Los Latin Grammys.

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