SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
La música en vivo en España crece un 24,1% en 2018 La música en vivo en España crece un 24,1% en 2018
El décimo aniversario del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de una gran noticia para... La música en vivo en España crece un 24,1% en 2018

El décimo aniversario del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de una gran noticia para el sector del directo en España: 2018 ha registrado un récord histórico en cuanto a facturación. Lo hace tras encadenar cinco años consecutivos de subidas, después de que en 2013 tocara fondo con 158 millones como consecuencia de la medida del ivazo, del año anterior.

Los 269,2 millones de euros recaudados en 2017 se han convertido en 333,9 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 24,1%. El aumento, agregado al 20,6% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado unas cifras en los niveles más altos jamás alcanzados, superiores incluso a los registrados antes de la crisis.

Desde lo recaudado en 2009 hasta la subida del IVA cultural, entre 2012 y 2013, el sector perdió cien millones de euros. Desde entonces, los resultados mejoraron año tras año hasta que en 2017 se presentó un balance de 269 millones.

Se confirma así la recuperación del sector tras la bajada del IVA cultural en 2017. En concreto, en 2018 la facturación se ha concentrado en julio y octubre. En verano coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de Guns N’ Roses y Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con ocho más.

La menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras, pero inevitable­mente también el azar ha jugado un papel importante, dejando este 2018 una agenda llena de grandes estrellas que han decidido recalar en España.

También el crecimiento exponencial del turismo musical, ahora por primera vez reconocido desde las instituciones como la reciente sección dedicada a festivales dentro de Fitur (Ifema), ha sido clave para conseguir estas cifras récord, sobre todo en relación a la aportación en la facturación de los macrofestivales.

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo de 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. 2018 fue además el año en el que nos visitaron Luis Miguel, Roger Waters, Morat, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses y Alejandro Fernández, entre otros.

Entre los españoles, ha habido dos grandes giras, la del fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017, que con 24 conciertos ha conseguido 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que ha reunido exactamente la misma cantidad de personas en 30 shows. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90’s, Rozalén, Antonio Orozco y Joan Manuel Serrat.

The following two tabs change content below.
Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
Compartir este post
  •  
  • 48
  •  
  •  
    48
    Shares

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies