SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
La industria se une en contra de los «fake streams» La industria se une en contra de los «fake streams»
La manipulación en streaming (la práctica de inflar artificialmente las reproducciones para producir datos de escucha falsos) es el tema candente de la industria... La industria se une en contra de los «fake streams»

La manipulación en streaming (la práctica de inflar artificialmente las reproducciones para producir datos de escucha falsos) es el tema candente de la industria musical en este momento. La semana pasada, un grupo de editoriales, sellos discográficos, sociedades de recaudación de derechos y otros grupos firmaron un código de conducta que condena estas malas prácticas y se comprometen a trabajar juntos para erradicarlas, lo que marca el primer acuerdo colectivo de la industria sobre el tema.

El documento se viene preparando desde hace dos años, en parte gracias a la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP), un grupo comercial con sede en Bruselas que representa a docenas de editores y asociaciones de editores. Define la manipulación de streaming como la creación artificial de reproducciones, mediante cuentas automatizadas, «granjas de trolls» humanos y otras prácticas que no representan una escucha genuina, y pide a las partes involucradas que ayuden a detectar, prevenir y reducir esta manipulación. Los firmantes incluyen las tres principales compañías discográficas (Sony, Warner, Universal), así como grandes editoriales como Sony / ATV y Kobalt; servicios de streaming incluyendo Amazon, Deezer y Spotify; y otros grupos de la industria, incluida la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA) y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA).

«La manipulación de streaming ha sido un problema para la industria en los últimos años, lo que ha generado flujos de ingresos y patrones de escucha completamente distorsionados«, dijo el director general de ICMP, John Phelan, a Rolling Stone. “Es necesario hacer algo al respecto. Hay un mercado negro para la compra de reproducciones. Pero los datos precisos son cruciales para garantizar que el mercado de la música digital sea justo «

En los últimos años, la industria de la música se ha quejado cada vez más de compañías que operan clandestinamente y que ofrecen paquetes de reproducciones automatizados o de gran volumen, y muchos ejecutivos dicen que el uso de tales servicios está proliferando rápidamente. Según algunos jefes de discográficas, las reproducciones falsas podrían costar a los artistas hasta $ 300 millones al año: el fundador de Hopeless Records, Louis Posen, le dijo a Rolling Stone que sus colegas creen que «entre el tres y el cuatro por ciento de las reproducciones son ilegítimas«, y señalaron muchos rumores en la industria de «granjas de clics y bots » que inflan artificialmente los números de reproducciones.

Pero los sellos discográficos que buscan mayores ganancias y posiciones más altas en las listas parecen ser tan parte del problema como los equipos artístios deshonestos. «Hay terceros que ofrecen servicios que han caído en los escritorios de algunas discográficas y eso es claramente un acto ilegítimo, incluso al borde de la criminalidad«, dice Phelan. «No corresponde a la industria de la música vigilar este tipo de actividad, por lo que sentimos que la mejor manera de abordarlo es reunir a los grandes jugadores para decir que tenemos que abordar esto. Me alegra que nuestros homólogos estén trabajando juntos. No quedan excusas«

Si bien el código de conducta dice que los firmantes acuerdan trabajar juntos para intercambiar las mejores prácticas contra la manipulación en streaming y que «implementarán un conjunto de medidas y controles equilibrados y razonables comercialmente que permitan la prevención y / o reducción de la manipulación«, el documento no es legalmente vinculante y no afecta los acuerdos privados entre los servicios de streaming y los titulares de derechos, por lo que habrá que ver si las partes involucradas cumplirán su palabra.

Fuente: Rolling Stone

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies