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La industria discográfica española prevé más de 100 millones de pérdidas por el Coronavirus La industria discográfica española prevé más de 100 millones de pérdidas por el Coronavirus
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Promusicae, la patronal de productores que aglutina en España a más del 95% del sector, ha advertido que si el Gobierno no impulsa medidas urgentes, la crisis por la pandemia del coronavirus «se cobrará una factura de al menos 100 millones de euros en pérdidas directas en el caso de la industria discográfica española». Aseguran que «será aún mayor si se produce una recesión económica durante los meses posteriores al final de la pandemia».

La solicitud de medidas ha sido trasladada al Ministerio de Cultura y Deporte, y coincide con el anuncio de los resultados de 2019 por la venta y consumo de música grabada. El anterior ejercicio se cerró con cifras muy positivas con una facturación total de 296,4 millones de euros, un incremento del 22,5% respecto a 2018. Desde Promusicae destacan la recuperación del sector iniciada en 2014 y la importancia, a día de hoy, de un fondo de compensación  que cubra las pérdidas ocasionadas para «amortiguar el duro golpe».

Cabe recordar que el mercado digital representa ya el 75,3% del consumo en España (223,3 millones). Los ingresos por streaming suponen el 95,4% del total digital (213 millones), en su mayoría gracias a las suscripciones de pago. Además, el año pasado, el mercado físico creció un 7,2%, lo que supone una facturación de 73,1 millones del total. Los discos siguen siendo el soporte preferido pos los usuarios, pero sin olvidarnos del resurgimiento del vinilo, el cual se ha hecho fuerte para grupos y sellos. Sin duda, una coyuntura económica que veníamos celebrando desde hace un tiempo (sobre todo tras el palo de la piratería), pero que ahora se ve empañada de nuevo por esta nueva crisis.

El impacto del coronavirus en la música

Poco ha durado el optimismo generado por los buenos resultados de la música grabada de 2019. Con la situación actual, todas las fuentes de ingresos de los productores discográficos se van a ver duramente afectadas, sobre todo en la venta de soportes físicos con el cierre de las tiendas. «Se estima perder la mitad de la facturación, unos 40 millones de euros en el conjunto del año», ha declarado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Por otro lado, y contra todo pronóstico, el confinamiento no ha aumentado especialmente las escuchas. Según la empresa de estudios de mercado Gfk, en la primera semana de estado de alarma el consumo en streaming cayó un 11%, tendencia que también se repite en países como Italia.

El impacto del estado de alarma también afecta a otras vías de ingresos, como las sincronizaciones (la música en la publicidad o creaciones audiovisuales), conciertos, patrocinios o licencias. Tampoco se salvan las discotecas, bares o tiendas y el descenso de los ingresos por publicidad, los derechos de propiedad intelectual podrían sufrir un descenso de 12 millones de euros.

Medidas urgentes solicitadas al Gobierno

Para mitigar el impacto de la crisis, el sector ha hecho llegar al Gobierno una serie de propuestas urgentes a corto, medio y largo plazo. Los productores reclaman un fondo de compensación que cubra pérdidas a las empresas por el cierre de tiendas y cancelación o aplazamiento de producciones y lanzamientos discográficos. También se reclama una línea de crédito de 15 millones a través del Instituto de Crédito Oficial, sin intereses y con dos años de carencia para tiendas de música y empresas del sector, entre otras medidas, señalan desde Promusicae.

Por último, se propone la creación de una campaña de promoción de la música, que está demostrando su lado más solidario y proactivo con manifestaciones espontáneas desde el primer día de confinamiento, para «recuperar el hábito de pagar por disfrutarla». Añaden que la campaña podría incluir un «bono cultural» con el que los más jóvenes puedan invertir en bienes culturales. 

En un futuro, Promusicae propondrá al Ejecutivo que se incentive la producción musical con subvenciones, como ya pasa en otros sectores, para cubrir actividades de producción y promoción.

 

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Isabel Rodriguez

Isabel Rodriguez

Especializada en la creación de contenidos y dinamización de audiencias online. Lleva colaborando activamente durante los últimos 8 años en medios haciendo cobertura de conciertos y festivales, noticias, entrevistas a artistas, además de otras publicaciones del sector musical y cultural.

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