SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
La industria del directo ingresa $2.2 mil millones en lo que va de 2020 La industria del directo ingresa $2.2 mil millones en lo que va de 2020
Compartir este post     A medida que llegamos a la mitad de 2020, Pollstar echa un vistazo a los primeros seis meses de entretenimiento en... La industria del directo ingresa $2.2 mil millones en lo que va de 2020
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

A medida que llegamos a la mitad de 2020, Pollstar echa un vistazo a los primeros seis meses de entretenimiento en vivo a nivel mundial y, en base a sus datos de taquilla proporciona una instantánea del estado actual de la industria del directo.

Un aspecto del análisis anual de mitad de año es comparar los ingresos de taquilla con el mismo período de años anteriores. No es de extrañar que en 2020, no hay ilusión de paridad con ningún otro año anterior. La pandemia de Covid-19 ha impactado la mayor parte del planeta en menor o mayor grado y la cancelación de presentaciones en vivo hace que este año sea único por muchos paralelos.

Sin embargo, el período de elegibilidad de mitad de año varía del 21 de noviembre de 2019 al 20 de mayo de 2020, por lo que solo tenemos una ausencia de resultados de taquilla para los últimos dos meses de ese período. Es por eso que han podido producir un reporte del primer trimestre (fechado el 6 de abril) con una cobertura completa de la industria durante el período de apertura de tres meses del año.

En ese recuento de taquilla del primer trimestre, 2020 mostró una gran promesa cuando las giras salieron al ruedo en las primeras semanas del año. Como se informó en el primer trimestre, el año comenzó con buen pie ya que la actividad de taquilla mostró aumentos tanto en las ventas brutas como en las entradas entre los Top 100 Tours en comparación con el primer trimestre de 2019. Las ganancias brutas mostraron un salto del 10.92% respecto al año anterior, mientras que el conteo de entradas vio un aumento del 4.55%.

Después del primer trimestre, solo hubo aproximadamente un mes de actividad de conciertos antes de la implementación de las medidas de confinamiento, por lo que los eventos que ocurrieron durante ese mes proporcionan la única diferencia en las cifras de taquilla entre mediados de año y el primer trimestre. Pero hubo eventos notables que ocurrieron durante ese período de un mes. Artistas como Elton John, Celine Dion, Eagles, Aventura, Maroon 5, Backstreet Boys, Michael Bublé, Post Malone y Billy Joel informaron ingresos brutos multimillonarios antes del segundo fin de semana de marzo.

Elton John encabeza la lista mundial de los Top 100 Tours que en total produjeron un total de $1,147,421,921 con 1,654 presentaciones. Marca el segundo año consecutivo con una caída porcentual, porque el bruto de 2019 también fue menor que el año anterior. En 2019, el total de ingresos de $2,058,964,800 fue 3.8% menor que el monto de 2018.

Finalmente, para fines del año pasado, el total bruto de los Top 100 Tours superó el conteo de 2018, por lo que la pequeña caída a mediados del año pasado probablemente se debió en parte a los titánicos resultados de taquilla de Ed Sheeran de la primera mitad de 2018.

Dado que los ingresos de 2020 de los Top 100 Tours totalizan 44.3% menos que el bruto mundial en 2019, las ventas de boletos de las mismas 100 giras también muestran la misma diferencia porcentual. El recuento total de entradas a mediados de año 2020 es de 12,476,566, un 44% menos que el total de 2019.

Los porcentajes de América del Norte muestran diferencias ligeramente más altas con la caída bruta de 2020 del 48,6% a $795.324.902 en comparación con la cifra del año pasado de $1.5 millones.

Del mismo modo, el número de entradas en el continente totalizaron 8.605.188 este año, un 48,9% menos en comparación con el año anterior. Observar los promedios tanto en bruto como en boletos todavía muestra caídas porcentuales en comparación año a año con 2019, pero no son tan negativas. Entre los Top 100 Tours, el promedio bruto mundial es de $693,725, un 24.2% menos que el promedio bruto de 2019.

Los promedios de venta de entradas también caen aproximadamente a la misma tasa con las entradas vendidas en 2020 con un promedio de 7,543 por espectáculo, una caída del 23.8% en un año. En los mercados de América del Norte, el promedio bruto por espectáculo de mitad de año de 2020 fue de $596,643 basado en un total de 1,333 programas informados. El promedio de boletos vendidos por espectáculo es de 6.456.

En una nota más positiva, los precios promedio globales de las entradas aterrizan en un rango similar para cada uno de los últimos tres años sin ninguna caída dramática. El precio promedio de $92.42 de 2019 de los Top 100 Tours sigue siendo el más alto, pero el precio de este año sigue en $91.97, menos de una diferencia del 1%.

Mientras tanto, el precio promedio de las entradas de 2020 es más alto que el de 2018, que llegó a $90.17. El precio promedio de las entradas en América del Norte en lo que va del año también es de $92.42.

Yendo más allá de los Top 100 Tours, el total bruto mundial para cada evento reportado durante el período analizado totaliza $2,274,209,075. Ese total es 55.5% menos que el total bruto de 2019 que superó los $5,104,836,773.

Solo entre los lugares de América del Norte, la diferencia porcentual está en un rango similar, un 54,4% menos este año. El bruto de 2020 en América del Norte alcanzó un total de $1,608,308,747 para mediados de año, mientras que en el mismo período del año pasado hubo un total bruto de $3,523,943,565.

La venta de entradas en todo el mundo aterriza en el mismo estadio con respecto a las diferencias de porcentaje. El recuento global de boletos de este año de 34,043,486 fue 55.6% menor que el total de 76,592,463 de 2019.

Las entradas en América del Norte también muestran una caída para mediados de año en comparación con 2019. Este año, el total de entradas en los EEUU, Canadá y México es de 23.735.959. Eso es 55.6% menos que el total de boletos del año pasado de 52,953,408.

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies