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Jeremy Norkin nos ofrece su visión sobre el mercado del directo en Latinoamérica Jeremy Norkin nos ofrece su visión sobre el mercado del directo en Latinoamérica
Sólo quedan 10 días para el inicio del BIME, y en el marco del BIME Pro uno de los paneles de mayor interés es... Jeremy Norkin nos ofrece su visión sobre el mercado del directo en Latinoamérica

Sólo quedan 10 días para el inicio del BIME, y en el marco del BIME Pro uno de los paneles de mayor interés es “De gira por sudamérica“. El concepto de la gira en Sud América empieza a desarrollarse fuera de los grandes festivales destino. Ahora existen rutas extensas y bien conocidas en muchos países, y agencias mundiales creando las estructuras para explotarlas. ¿Pero cuáles son los retos aquí? ¿Cómo se están adaptando las agencias, promotores y festivales a estos cambios en la forma de girar por el continente?

Todas estas preguntas serán debatidas durante el panel en el que entre los ponentes estará Jeremy Norkin, quien es Head of Latin Operations de la empresa United Talent Agency, y al que hemos podido conversar previamente para conocer su punto de vista.

Para quien no conozca a Jeremy Norkin, destacar que ha pasado por las grandes agencias de management del mundo como William Morris Endeavor, The Agency Group (Recién adquirida por UTA), Norkin Talent Agency en el que fue presidente fundador, también ha trabajado en España en RLM y actualmente trabaja en UTA. Por último, apuntar que Jeremy estuvo en la famosa lista elaborada por Billboard Magazine “30 Under 30 – Music Industry Power Player”.

The Agency Group ha sido adquirida por parte de United Talent Agency. ¿Cómo afectará esto a la estrategia de TAG en los mercados latinoamericanos?

La adquisición de TAG pondrá aún más enfoque en Latinoamérica, tendremos muchos más clientes por ofrecer por el territorio, y la empresa tendrá aún más enfoque en todo Latam.

De Gira por Sudamérica” es el panel en el que estarás en el BIME ¿Cómo ves la salud del sector del directo en LATAM? ¿Qué países están liderando el auge de giras y festivales?

Los cuatro países más fuertes de la región sin duda son México, Brasil, Argentina y Chile.  En este momento, sin embargo, el estado de la economía de Brasil está difícil, y la fuerza del dólar a veces complica el negocio.  Mercados como Bogotá (Colombia), y Lima (Perú) están disfrutando de bastante desarrollo.

¿Qué oportunidades encontramos en el mercado latinoamericano y cuáles son los retos que aún hay para realizar giras?

El mercado Latinoamericano es una experiencia, es un territorio extremadamente variado y hermoso, hay muchos artistas que disfrutan de sus estadas y vuelven con memorias bonitas.  Además, el público Latam, cuando se entrega, suele entregarse entero, que crea un ambiente muy cálido para los artistas.  Es un continente con mucha pasión.

¿Cómo evaluarías ahora mismo la relación entre LATAM, España y USA hispanohablante?  y ¿Cómo se pueden retroalimentar estos 3 mercados para potenciar el mercado de la música hispana?

Hay relación, y no hay relación.  Hay cosas que están pasando en un mercado que no tiene nada que ver con otro, y hay cosas que están pasando en todos estos mercados a la vez.  No hay fórmula para detallar como retroalimentar los tres mercados, es parte estrategia y parte magia.  Cada día el mundo se vuelve menos grande.

Cuba se encuentra en un momento de apertura y está normalizando sus relaciones con USA. Vimos que Sony Music distribuirá el catálogo de EGREM, el más importante de música cubana. A nivel de directo ¿Cómo analizas esta situación? ¿Empezaremos a ver más giras internacionales aterrizando en Cuba?

Creo que falta bastante tiempo aún para que Cuba se convierta en una plaza para directos que sean negocio.  Muchos artistas quieren ir a Cuba para presentar… pero la gente allí no tiene recursos para pagar entradas e ir a conciertos, hay que construir esta infraestructura, ojalá venga con tiempo.

Ya que hablamos de USA, vemos como la música latina/hispana está cogiendo más presencia en Estados Unidos. Universal lanzó recientemente el festival “L Festival”, se estrenó Los Angeles Supersónico y también han nacido los Latin American Music Awards. Así como ya hay presentes ferias profesionales como el LAMC. ¿Cómo analizas este auge de la música hispana en USA?

La población Hispana en los EEUU está creciendo rápidamente, los reportes Census lo indican con claridad.  Cada año surgen más festivales para servir a la comunidad Hispana, creo que seguirá creciendo, lo más interesante será ver cómo y qué consumen las segundas generaciones de gente Hispana nacida en los EE.UU.

Nielsen publicó en su report “LISTEN UP: HISPANIC CONSUMERS AND MUSIC” que el gasto medio anual de los hispanoparlantes en USA en shows en directo era de 72$ mientras que el medio de todos los habitantes norteamericanos era de 48$ ¿A qué crees que se debe esta sustancial diferencia?

La fuerza del Dólar Hispano siempre ha sido subestimada. Es difícil interpretar porque el mercado US-Hispano tiene más gasto, tal vez será porque no solamente está creciendo la población, también el nivel de educación, y quizá un mayor ¿compensación laboral? O ¿tal vez será porque están disfrutando de sus vidas en los EEUU y están más dispuestos a gastar en entretenimiento?  ¿Tal vez sea algo cultural?  ¿Una combinación de las tres cosas?  La verdad es que no sabré decir, espero que sea por razones positivas y espero que siga creciendo.

Para finalizar, vemos que llevas un gran número de artistas de la música electrónica dentro de UTA, es por ello que quisiéramos preguntarte si la delicada situación financiera de SFX, la empresa más grande EDM, es síntoma que algo está pasando/cambiando en el EDM ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva?

La música electrónica en algunas instancias no es nada diferente que la música popular.  Creo que la música electrónica, igual que al hip hop cuando explotó, está aquí para el largo plazo.  Hay tantos estilos y variaciones dentro de la música electrónica – igual como hay mucha variación dentro de la música “Hispana” – que es parte de nuestra tela musical permanente, y de alguna forma se quedará.  No creo que el destino de una empresa dicte el destino del género.  Por ejemplo, mientras SFX sufre, Sonar está expandiendo por Latam, y otros festival están teniendo más y más presencia electrónica en sus lineups, hasta carpas y escenarios dedicados al género mientras el resto del festival es de música no electrónica.

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

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