SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
iTunes Radio ¿Cuál es la realidad del contrato con los sellos? iTunes Radio ¿Cuál es la realidad del contrato con los sellos?
Quiero empezar este post asegurando que he mirado el máximo número de fuentes fiables para poder redactar este post con la máxima objetividad y... iTunes Radio ¿Cuál es la realidad del contrato con los sellos?

Quiero empezar este post asegurando que he mirado el máximo número de fuentes fiables para poder redactar este post con la máxima objetividad y rigurosidad. Dicho ésto, pongámonos en situación.

El contrato que véis debajo es el que han recibido los sellos indies para que firmen y puedan estar en el servicio de Apple, iTunes Radio, este contrato está sacado desde la página de Digital Music News pero que ha sido difundido también a otras fuentes.

Este contrato es NO-negociable.

itunes radio contrato

Según la fuente la lectura que se hace es diferente, si vais a la noticia de Digital Music News “Apple will pay indies 0,0013$ per stream” os dirá que los royalties son inferiores que a las majors. Si vais al blog de Wall Street Journal “Apple spell out iTunes Radio” os dirá que la diferencia entre majors e indies es sólo en los adelantos que perciben unos y otros.

Lo que vemos en este contrato No-negociable es que los sellos que reciban este contrato se les pagará a 0.0013$ por stream más un 15% neto por publicidad y que en el segundo año se aumenta hasta los 0.0014$ por stream más un 19% neto por publicidad. Este porcentaje hay que entenderlo desde el punto de vista equitativo según catálogo para que sea proporcional al tamaño de cada sello.

Pero ahora vienen las excepciones:

  • Apple no pagará en el periodo de prueba de 120 días.
  • Las canciones que ya disponga el usuario en su iTunes Match tampoco las pagará.
  • Tampoco pagará si la canción se reproduce menos de 20 segundos.
  • Canciones especiales “Heat Seeker” para promociones no computan para el pago.
  • “Complete my albums” las canciones sugeridas para que un usuario complete un álbum tampoco pagarán royalties.

Ahora bien, de todo esto que hemos comentado bajo el contrato enviado por Apple ¿Qué diferencias hay con las Majors? Dado que nadie ha conseguido el contrato de una de las grandes y Apple no ha hecho declaraciones, a partir de aquí todo lo que escriba es en base a la suma de diversas fuentes y al contexto.

Hay que ponerse en la situación que las majors Negociaron, dejo esto muy claro porque las cláusulas y los royalties fueron negociables y además recuerdo que en 1 semana cerró a Warner y Sony ya que se acercaba el WWDC y Apple quería presentar su servicio ese día. Cuando publicamos las noticias sobre el cierre de los acuerdos de las majors en todos los casos fueron recogidas desde Billboard. En el caso de UMG hablamos de una tasa de 0,00125$, luego cerró el de Warner y matizamos que la tasa había subido a 0.0016$ y que ésta también era aplicable a UMG, la última fué Sony donde Billboard aseguraba que podía ser entre 0,0013$ y 0,0016$.

Por tanto entendemos que las majors están con unos royalties mínimos de 0,0013$/stream, igual que las indies, y unos máximos de 0.0016$/stream (en el primer año). Lo que sí parece que todas las fuentes coinciden es que las majors van a tener adelantos a diferencia de las indies que no los van a tener. Respecto las excepciones queda la duda si también las van aplicar a las grandes. Es muy posible que los royalties, los adelantos y otras cláusulas sean diferentes entre Universal, Warner y Sony.

 

The following two tabs change content below.
Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies