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Irving Azoff: “YouTube es la raíz del problema” Irving Azoff: “YouTube es la raíz del problema”
La guerra de palabras en contra de YouTube continúa, y el famoso manager Irving Azoff, representante de artistas como Christina Aguilera, No Doubt, Maroon 5, Bon Jovi... Irving Azoff: “YouTube es la raíz del problema”

La guerra de palabras en contra de YouTube continúa, y el famoso manager Irving Azoff, representante de artistas como Christina Aguilera, No Doubt, Maroon 5, Bon Jovi y Journey,  no se echa para atrás. Menos de una semana luego de que Azoff declarara a Billboard que “YouTube es un sistema que está programado en contra de los artistas”, el ejecutivo a escrito ahora una carta abierta en respuesta a la que hubiese publicado YouTube como respuesta a las numerosas acusaciones con respecto a sus acuerdos de licencia con artistas.

youtube-chains-winAzoff presenta una respuesta punto por punto a los comentarios hechos por Christophe Muller, director de alianzas musicales en YouTube. En esta pieza, Muller argumenta que “ninguna otra plataforma paga tanto dinero a los creadores, grandes y pequeños, a lo largo de toda clase de contenido“,  y que la gran mayoría (99.5%) de las reclamaciones de copyright se manejan a través del Content ID. Muller también comparó a YouTube con la radio, indicando que ambos sistemas dependen de la publicidad.

Azzoff asegura que la licencias otorgadas a YouTube por las discográficas y editoriales fueron firmadas bajo presión: “YouTube se ha beneficiado de las injustas desventajas que la ley otorga”, refiriéndose a que YouTube se escuda detrás de una ley que dice que las obras pueden ser subidas por usuarios sin tener licencia, siempre y cuando no tengan un propósito comercial.  “Las discográficas pueden aceptar lo que ofrece o involucrarse en un juego legal caro e imposible, mientras que la música que controlan sigue siendo explotada sin ninguna compensación. Spotify y Apple no tienen esa ventaja, y es por ello que son mejores aliados para los creadores de música“. Robert Levine, de Billboard, escribe: “En lugar de vender derechos a un servicio para que éste pueda colocar la música en su plataforma, los ejecutivos dicen que están más bien obligados a vender derechos de esa música un servicio de por sí, ya la utiliza

A Azoff le acompaña en su crítica la CEO de la IFPI, Frances Moore, quien ha publicado su propia respuesta, punto por punto a los mismos problemas. Moore escribe que: “YouTube no es como un servicio de radio. Es la plataforma de streaming on-demand más utilizada por más gente en el mundo… y asegura que puede tomar ventaja de leyes de “puerto seguro” para negociar licencias. Esta es la distorsión fundamental en el mercado que le permite a YouTube una ventaja injusta sobre los servicios que sí tienen licencias y esto devalúa la música“. También indica que los $3 mil millones que YouTube declara haber pagado, es solo “una pequeña fracción, un 2%, de lo que ha ingresado la industria desde el 2008“.

La carta de Azoff concluye diciendo: “YouTube, hazte la siguiente pregunta: Si estás pagando tan bien y brindando un servicio tan bueno a los artistas, entonces por qué existe tanta discordia entre ustedes y la comunidad creativa?. Puedes echar la culpa a las discográficas y editoriales, o los “intermediarios” como les llamas. Sé lo fácil que es acusar a las compañías discográficas y editoriales, yo lo he hecho por años. Pero aquí, la raíz del problema eres tú. Has construido un negocio que funciona muy bien para ti y para Google, pero no funciona bien para los artistas. Si crees que son solo las discográficas y editoriales que se quejan, estás equivocado. La industria de la música tradicionalmente ha sido una muy fracturada, pero en esto, estamos unidos”.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital

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