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Instrumental: La herramienta aliada de los A&R en la era del streaming Instrumental: La herramienta aliada de los A&R en la era del streaming
El streaming ha revolucionado la industria musical. YouTube, Spotify & Apple Music lograron que la distribución musical sea libre y abierta para todos. Casi... Instrumental: La herramienta aliada de los A&R en la era del streaming

El streaming ha revolucionado la industria musical. YouTube, Spotify & Apple Music lograron que la distribución musical sea libre y abierta para todos.

Casi 40.000 canciones nuevas son subidas sólo a Spotify todos los días.

El resultado de esto es un boom de artistas independientes, auto-distribuidos.

Hoy por hoy, existen 3 millones de este tipo de artistas activos en Spotify, y más aún en YouTube, y representan el sector de mayor crecimiento en términos económicos de la industria.

El talento independiente está redefiniendo cómo funcionará la industria musical en los próximos años: los artistas de hoy son emprendedores, se automanejan, trabajan con partners múltiples en acuerdos no exclusivos, no siguen los tradicionales ciclos de álbumes, tienen una mentalidad global en vez de local, piensan en la audiencia ante todo y son colaborativos en vez de competitivos.

Además, hoy por hoy, compañías como Ditto, CDBaby, AWAL, que están logrando un rápido crecimiento dentro de la industria musical, son diferentes. Todas tienen algo en común: están asociándose con muchos artistas a través de diferentes “partnerships”, y descubriéndolos antes que nadie.

Hoy en día, el mayor desafío es filtrar lo importante y descubrir el talento con mayor potencial, lo antes posible, para no perderse ninguna oportunidad.

Eso significa tener la capacidad de monitorear millones de artistas y canciones todos los días, detectar videos virales en YouTube y analizar la performance en social media de los artistas. Dicha tarea es imposible hacerla de manera manual.

Por ese motivo, Instrumental ha invertido £2M en la plataforma para descubrir, monitorear y analizar estrellas independientes en crecimiento.

La plataforma funciona como un conector entre la industria musical y los artistas en crecimiento.

Actualmente, Instrumental monitorea más de 17.000 playlists influyentes en Spotify y cientos de canales en YouTube, más de 500.000 artistas y permite configurar millones de búsquedas diferentes, proveyendo data en tiempo real.

Para conocer más hemos charlado con Aaron Tanner quien forma parte del equipo de Instrumental en Londres como Head of Sales.

¿Cómo estáis interactuando con la industria local hasta ahora? y ¿Cómo se coordina el trabajo regional con el local?

Instrumental está ya posicionada como la plataforma líder en Europa y Estados Unidos, trabajando en conjunto con sellos de Sony y Universal, pesos pesados de la industria del entretenimiento como Live Nation y Disney Music Group, así como también un variado rango de compañías independientes pequeñas y medianas.

Habiendo notado la enorme cantidad de canciones pertenecientes a artistas latinos que estaban alcanzando muy frecuentemente los primeros puestos de nuestros dashboards, en Instrumental nos dimos cuenta de que había un gran potencial en el mercado latino y decidimos expandir nuestro negocio hacia nuevos territorios.

A raíz de esta oportunidad, incorporamos a Luciana Juarez, profesional latina de la industria musical, quien ha trabajado previamente en Sony Music Argentina.

Luciana se unió al equipo de Instrumental como Business Development Manager y ha comenzado a trabajar con los mercados de Latino América, US Latin y España.

Entonces, habiendo sumado ahora una ejecutiva dedicada exclusivamente a estos territorios que puede coordinar el trabajo entre el equipo de Londres y las compañías hispano hablantes, Instrumental ha dado un paso clave en sus relaciones con la industria musical latina.

¿Cuál es el enfoque de Instrumental, está dirigida para músicos e industria independiente o más bien para major labels?

La plataforma Instrumental fue creada para conectar a todas las áreas de la industria musical. La herramienta actualmente es utilizada principalmente por profesionales como directores de A&R de sellos discográficos, managers, promotores, distribuidores, agencias de sincro e incluso importantes estudios de abogados y contadores especializados en la industria musical – es decir, todo aquel que esté buscando talento emergente con alto potencial para trabajar en conjunto.

¿Por qué deben usar una herramienta así los sellos, agencias, managers y medios?

El negocio de la música cambia constantemente y los sellos, agencias, managers y medios necesitan adaptarse.

Como mencionábamos, actualmente 40.000 nuevas canciones son agregadas en 1 sólo día a Spotify, y sería imposible monitorear manualmente este alto volumen de nuevos lanzamientos diariamente, por lo cual se hace necesario para los buscadores de talento contar con una herramienta poderosa que filtre lo importante y destaque a los artistas y canciones con el mayor potencial.

El ecosistema único de playlists de Spotify permite el descubrimiento de artistas como ningún otro DSP (digital service provider). Hay más de 17.000 playlists que tienen 10.000 o más seguidores. Estas playlists influyentes, creadoras de tendencias, incluyen a más de 500.000 artistas.

Allí existe talento nuevo, construyendo sostenidamente una base de fans online, que vale la pena descubrir.

Los buscadores de talentos utilizan la plataforma porque Instrumental monitorea estas playlists influyentes, permitiendo a los usuarios descubrir artistas y canciones a medida que éstos crecen en términos de exposición, engagement y popularidad, utilizando una serie de filtros.

Algunos de estos incluyen, por ejemplo, la condición actual del artista (firmado o independiente), género, alcance de audiencia y cantidad de seguidores propios.

Utilizando la plataforma, los ejecutivos no solo consiguen información casi en tiempo real sobre los últimos artistas y tracks que están experimentando un gran crecimiento, sino que también pueden hiper-personalizar su búsqueda para encontrar la música que realmente les interesa.

¿Nos podéis contar un poco más cómo empresas como Live Nation usan la plataforma?

En el caso de la reconocida promotora global Live Nation, cuando comenzamos a trabajar en conjunto con su división de UK,  ellos decidieron hacer un testeo de un año de duración, poniendo a competir la plataforma de forma directa con su equipo de scouts.

Al final del testeo, los resultados permitieron determinar que la plataforma descubría talentos en promedio 13 semanas antes en comparación con medios tradicionales.

Actualmente, su equipo de 20 ejecutivos utilizan la plataforma, y además Instrumental les provee servicios adicionales de scouting y reporting.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.
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