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Ingresos por música grabada alcanzan $23 mil millones en 2020 Ingresos por música grabada alcanzan $23 mil millones en 2020
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Los ingresos globales de música grabada crecieron un 7% en 2020 para alcanzar los $23.1 mil millones en términos de ingresos comerciales de sellos discográficos, según un reciente reporte de MIDiA Research. La tasa de crecimiento estuvo significativamente por debajo de los aumentos del 11% observados tanto en 2018 como en 2019, y el aumento de los ingresos anuales fue de solo $1.5 mil millones, en comparación con $2.1 mil millones en 2019.

Estas métricas reflejan el efecto de la pandemia. Los ingresos globales se redujeron un 3% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, pero hasta un 15% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2020, lo que sugiere un fuerte 2021 por delante si ese impulso continúa. Si bien las métricas son más bajas que en los dos años anteriores, el 2020 representó el sexto año consecutivo de crecimiento para la industria.

Los ingresos por streaming alcanzaron los $14,2 mil millones, un 19.6% más que en 2019, agregando $2,3 mil millones, por encima de los $2,2 mil millones agregados en 2019. Entonces, 2020 fue otro año de aceleración del crecimiento del consumo en streaming y, dado que el crecimiento de los ingresos de Spotify aumentó menos en 2020 que en 2019, esto indica que, por primera vez, tiene un rendimiento significativamente inferior en el mercado, debido al aumento de los actores locales en los mercados emergentes y al fuerte crecimiento de YouTube.

Por primera vez, las principales discográficas tuvieron un rendimiento inferior al del mercado del streaming, pero no todas las grandes se vieron afectadas de la misma manera. Sony Music Entertainment (SME) estuvo completamente en línea con el crecimiento del mercado del streaming, Universal Music Group (UMG) ligeramente por debajo y Warner Music Group (WMG) marcadamente por debajo. Los sellos independientes y los artistas DIY obtuvieron muy buenos resultados en el mercado, creciendo colectivamente al 27% y, por lo tanto, aumentando su participación combinada en el mercado del streaming a 31,5%.

Los principales sellos discográficos vieron caer su participación de mercado combinada del 66,5% en 2019 al 65,5% en 2020. Si bien este cambio es parte de una dinámica de mercado a largo plazo, la mayor parte de la caída se debió a que WMG reportó ingresos planos para el año. SME ganó participación y UMG se mantuvo como el sello discográfico más grande con una participación de mercado del 29,2%.

Los sellos independientes también vieron una caída de 0.1 puntos en la participación de mercado, pero hubo una historia muy variada para los independientes. MIDiA envió una encuesta global de sellos independientes y los datos que nos ayudaron a rastrear la contribución de los independientes. Las discográficas independientes en su conjunto crecieron un 6,7% (es decir, ligeramente por debajo del mercado), pero dentro del sector había una enorme diversidad de tasas de crecimiento, con indies más pequeñas y nuevas que tendían a crecer más rápido que el mercado (algunas de forma espectacular) e indies más establecidas creciendo por debajo de la tasa del mercado. También hubo muchos independientes (de todos los tamaños) que vieron caer sus ingresos en 2020.

En 2019, los artistas DIY fueron la historia de éxito más destacada, superando enormemente al mercado. La historia se repitió en 2020 con el crecimiento de este segmento de artistas en un asombroso 34.1% para romper el hito de mil millones de dólares por primera vez, terminando el año con $1.2 mil millones y en el proceso aumentando la participación de mercado en más de un punto completo, hasta el 5.1%. en 2020. El aumento continuo de artistas independientes refleja el cambio claro y pronunciado del mercado hacia esta nueva generación emergente de artistas. Con una gran cantidad de dinero de capital privado que ahora se está invirtiendo en empresas de herramientas de creación como Native Instruments, se espera que este espacio se caliente aún más en 2021. El negocio de la música grabada está cambiando, y está cambiando rápidamente.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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