SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Industria musical 2012: ¿crecimiento puntual o principio de recuperación del sector? Industria musical 2012: ¿crecimiento puntual o principio de recuperación del sector?
IFPI anunció este año que la industria musical crecía un 0,3% en 2012 respecto de 2011, el primer crecimiento del sector desde 1999, sin... Industria musical 2012: ¿crecimiento puntual o principio de recuperación del sector?

Music-IndustryIFPI anunció este año que la industria musical crecía un 0,3% en 2012 respecto de 2011, el primer crecimiento del sector desde 1999, sin duda una gran noticia a todos los que estamos en este sector.

Este leve crecimiento es gracias al sector digital, ya que éste fue mayor que la caída del sector físico. La ampliación de servicios como Deezer, Spotify o iTunes entre muchos ha permitido compensar el sector físico, pero no por ello debemos pensar que el sector digital es ya el modelo de sustento de la industria, veamos.

Los datos de IFPI revelan que el 57% de los ingresos de la industria musical siguen proviniendo del sector físico, este porcentaje es a nivel mundial y si mirásemos país por país encontraríamos países donde el mercado digital si que es mayor que el físico, como lo es el caso Estados Unidos. Por tanto, globalmente el CD y en menor medida el vinilo siguen motivando al consumidor de música.

Por tanto, es muy difícil pronosticar cual será la tendencia para este año porque la caída del mercado físico en 2012 ha sido la más baja en los últimos 5 años, lo que significa que se está frenando y esto contradice todos los informes que pronostican una canibalización 100% por parte del sector digital. Habrá que esperar a los resultados del año que viene para poder asegurar si esta subida es sólo un repunte puntual o estamos ante el principio de la recuperación de la industria musical.

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies